Provincia y municipios crean el Consejo Regional del Sur

La vicegobernadora de Córdoba, Alicia Pregno y el jefe de Gabinete, Oscar González, junto a ministros del gobierno provincial, se reunieron esta tarde con 79 intendentes y jefes comunales de cuatro departamentos de la zona sur de la provincia.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en la localidad de Vicuña Mackenna, se planteó la conformación prevista para el primer trimestre de 2013 de un Consejo Regional del Sur, que tendrá el objetivo de analizar y discutir políticas e intercambiar ideas y propuestas para mejorar el desarrollo de esta región.

Pregno se refirió al encuentro de esta forma: “Desde distintas miradas políticas nos hemos reunido junto a los intendentes y nos hemos nutrido con sus aportes y los de nuestros ministros. Tenemos, como cordobeses, que defender todos juntos a nuestra provincia”.

Por su parte, y en referencia a la conformación del nuevo organismo, González expresó: “Pensamos que una medida de este tipo puede ser de enorme utilidad para el desarrollo de políticas comunes. Nuestro gobierno siempre identificó al sur como una región con características y problemáticas propias”.

En la reunión se destacaron además distintas medidas tomadas por la Provincia para favorecer a esa zona, como el nombramiento de Río Cuarto como capital alterna; la construcción del Centro Cívico en esa ciudad; la organización de comunidades regionales y la puesta en marcha de diferentes proyectos, entre ellos el de tratamiento de residuos sólidos urbanos.

httpv://www.youtube.com/watch?v=uvAwQ0T5WDo

González repasó también las principales acciones llevadas adelante por la actual gestión de gobierno. En ese sentido aseguró que “Córdoba ha tomado todas las medidas necesarias para que tengamos un buen año 2013”.

“Todos nuestros ministerios contemplan partidas presupuestarias para llevar adelante acciones en cada uno de los municipios y las comunas. Hemos resuelto integrar esas acciones, que dejen de ser compartimientos estancos y que podamos utilizar diferentes recursos para potenciarlos, sumándolos en el desarrollo de proyectos de aplicación en el ámbito municipal y comunal”, destacó el ministro.

Ambos funcionarios coincidieron además en la necesidad de formular objetivos concretos que permitan trabajar rápidamente a partir de los primeros días de la ejecución del presupuesto del próximo año, y en hacerlo “mediante el diálogo, más allá del color político, para identificar las problemáticas principales a resolver”, según dijeron.

Y aclararon que la concreción de un Consejo Regional del Sur permitirá darle “regularidad y periodicidad a este tipo de reuniones, porque solo el trabajo sostenido y en común permite lograr los objetivos». “Se trata de integrar el sur al resto de Córdoba. Se realizaron inversiones importantes, pero creemos que hay que seguir dando pasos en esta idea de desarrollo integrado”, aseguraron.

Posteriormente los distintos miembros del gabinete provincial junto a las autoridades municipales y comunales repasaron una agenda temática con cuestiones de interés local, y se plantearon problemáticas comunes de la región.

Aportes

En la ocasión se entregaron aportes del programa de Asistencia a Municipios (PAM) a Coronel Baigorria, Elena, Huinca Renancó y Santa Catalina de Holmberg que permitirán realizar obras de pavimento y mantenimiento de espacios públicos en el lugar.

Asimismo, se otorgaron cheques con fondos equivalentes a la devolución del 1 por ciento de coparticipación y cuotas del Fondo Permanente de Obras Públicas según acuerdo institucional, fiscal y financiero que corresponden a los meses de agosto, septiembre y primera quincena de octubre del corriente año a más de 20 municipios y comunas de la zona.