Provincia explicó cómo sigue la relación con Nación

El ministro Jefe de Gabinete, Oscar González, aseguró hoy que de no haber “respuestas concretas” de la Nación, “en breve” la Provincia presentará ante la Corte Suprema de Justicia su reclamo por la deuda que el gobierno nacional mantiene con Córdoba por la Caja de Jubilaciones.

A su vez, el funcionario aseguró que el próximo 31 de julio finaliza la emergencia previsional declarada en el gobierno de Juan Schiaretti y que a la fecha alcanza al 4% del total de los jubilados; y garantizó que la Provincia mantendrá el 82% móvil.

Al referirse a la presentación judicial ante el máximo Tribunal de Justicia, González explicó: “La etapa de diálogo está en su instancia final. Es un tiempo razonable, útil y suficiente el que hemos esperado y de no haber respuestas concretas a los reclamos efectuados en estos seis meses, no queda otro camino que buscar ese consenso en sede judicial”.

Al explicar la posición de Córdoba, González argumentó que la Provincia se encuentra en una situación de “enorme inequidad” frente a otras provincias que no transfirieron la Caja y que continúan recibiendo la ayuda de la Nación.

“Aportamos el 15% de la pre-coparticipación -unos 2500 millones- para financiar el sistema previsional de otras provincias y nos hacemos cargo de nuestras jubilaciones, sin recibir a cambio una compensación como la pactada con la Nación en el año 2010 y en el 2011”.

El ministro prefirió no opinar de las motivaciones que las que tuvieron en la Legislatura los legisladores nacionales kirchneristas. “Me inclino a pensar que es muy difícil para ellos sostener en un diálogo cara a cara los argumentos que expresan a través de los medios y que son absolutamente falsos”, dijo.

Respecto a la decisión de la actual gestión de no prorrogar la emergencia previsional, González sostuvo que la Provincia no impulsará “ninguna medida que implique bajar las jubilaciones que los cordobeses cobran de nuestra Caja ni salir del 82 por ciento móvil”.

Así, unos 3.688 jubilados y pensionados de la Caja de Jubilaciones cobrarán por última vez este mes una porción de sus salarios en Bonos de Cancelación Previsional.

Por último, González agradeció a todos los partidos de la oposición por la solidaridad expresada en el legítimo reclamo por la deuda que la Nación mantiene con Córdoba.  “Ha sido una actitud solidaria, a pesar que hay distintos matices respecto a lo que hay que hacer a futuro”, finalizó.