Programas de competitividad para industrias cordobesas

En el marco de los festejos por el Día de la Industria, el ministerio de Industria, Comercio y Minería y la Unión Industrial de Córdoba (UIC) lanzaron ayer la convocatoria de la nueva edición 2012-2013 de los Programas Excelencia en la Gestión PyME – “PEG UIC” y de Gestión Ambiental – “ECO UIC».

Estos programas, que están destinados a Pymes industriales de la provincia de Córdoba, buscan que las empresas adheridas se beneficien a través del soporte técnico y administrativo brindado por la UIC y por el intercambio de experiencias con empresas de diferentes sectores industriales, involucrando de esta manera a la estrategia de la organización el tema calidad y ambiental.

Por su parte la Provincia fomenta, mediante estos programas, la competitividad de las pymes sin dejar de lado la excelencia en la gestión Pyme y la gestión ambiental. En tanto, la UIC busca defender los interesas de la Industria proclamando la excelencia en la gestión y el cuidado ambiental de las Pymes.

En la presentación para medios de prensa estuvieron presentes el ministro de Industria, Jorge Lawson, el secretario del Área, Fulvio Arias y el Presidente de la UIC, Ércole Felippa, junto a los demás integrantes de la Comisión Directiva de la entidad fabril provincial.

Al hacer uso de la palabra, Felippa destacó que «esta es una demostración de los beneficios que representa la articulación  entre sectores públicos y privados para el desarrollo de nuestra industria». El titular de la UIC destacó, además, que estos programas llevan ya muchos años de ejecución, «Estos programas generan competitividad genuina desde la empresa». En este sentido, Felippa relató que desde su implementación, más de 120 empresas locales completaron distintas etapas de su implementación.

Por su parte, Jorge Lawson destacó que «este lanzamiento es el mejor marco para festejar el Día de la Industria». El funcionario recordó que en la Provincia «mantenemos una visión positiva, destacando el desarrollo de la empresarialidad, generando un clima de negocios favorables y sustentando este ecosistema emprendedor que es el más importante del país».

El Ministro afirmó que «este presente se presenta como confuso  para el sector industrial, pero nosotros lo vemos como una oportunidad para trabajar y nos alienta a buscar soluciones creativas. Queremos que el país salga adelante, porque la industria cordobesa, también es argentina y por ello nos hemos reunido con entidades empresarias y economistas para elaborar una serie de ideas y presentarlas al Gobierno nacional», añadió. En este sentido, señaló que se estudia la posibilidad de presentar la propuesta de eliminar las retenciones del 5% a las exportaciones de producción metalmecánica que rige para las empresas nacionales. «Cuando tengamos cerrado el proyecto, lo presentaremos» aseguró.

Por otra parte, el titular de Industria confirmó que el próximo 18 de septiembre se llevará a cabo la velada de gala en la que se entregarán los premios «Día de la Industria».

Finalmente, Lawson destacó estas iniciativas como un aporte a la competitividad de las empresas, «que se suman a todas las otras iniciativas en las que trabajamos permanentemente».

 

Características de los programas

 

Gestión PyME – “PEG UIC”

Busca mejorar la competitividad de las empresas a través de promover, apoyar y reconocer a aquellas que demuestren un alto nivel de compromiso con el perfeccionamiento de sus sistemas de gestión y producción, a los fines del mejoramiento de la calidad de sus productos.

Cuenta con tres niveles: bronce, plata y oro; con aranceles de inscripción que van desde los $2.400 hasta los $4.500.

Gestión Ambiental – “ECO UIC»

Objetivo: Mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas de la provincia de Córdoba, fomentando al mismo tiempo una adecuada «Gestión Ambiental».

Comprende tres niveles: bronce, plata y oro. Los aranceles de inscripción van desde los $3.400 hasta los $3.700.

 

Informes e inscripciones

UIC: info@uic.org.ar // tel.: 0351-4224353

Secretaría de Industria:

Ing. Munay Menéndez – excelenciapymes@gmail.com // tel.: 0351-434 2479/81

Más información: www.uic.org.ar

 

En el archivo adjunto se detallan los programas.