Programa de capacitación para trabajadores en energía

El crecimiento de las actividades productivas de la región nos plantea la necesidad de contar con un plan estratégico de desarrollo del sector energético en la Provincia de Córdoba, que permita optimizar y mejorar los recursos existentes. Para ello es preciso contar información sistemática a los fines de elaborar estrategias en el corto, mediano y largo plazo.

Desde la Agencia de Promoción del Empleo y Formación Profesional, se convocó a los actores representativos del sector, a los fines de conformar una mesa sectorial que trabaje la temática y las necesidades en el marco de una política energética general. Así, se pone en marcha la ejecución del “PROGRAMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL y CAPACITACIÓN SECTOR ENERGÍA Y ELECTRICIDAD”.

Hoy conforman esta mesa: las empresas generadoras de energía, transporte y distribución (EPEC y las Cooperativas de la Provincia de Córdoba nucleadas a través de FACE y FECESCOR), el Gremio de Luz y Fuerza, el Ministerio de Energía, Agua y Medio Ambiente, el Ministerio de Educación, y la Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional, entre otros.

El primer acuerdo alcanzado en el marco de la mesa sectorial fue establecer como prioridad la salud y seguridad de los trabajadores del sector elaborando un plan de formación para los 2000 trabajadores en actividad en la Provincia que abarque:
• Las condiciones de higiene y seguridad que fija la Asociación Electrotécnica Argentina en sus resoluciones ,
• Las necesidades técnicas de formación detectadas
• La certificación de estudios formales.

Las nuevas resoluciones de la AEA requieren, entre otras cuestiones, una habilitación especial del personal que trabaja en energía. Estas normativas serán exigidas vía resoluciones, por ejemplo, por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación.

A los fines de abarcar a todos los trabajadores del sector es que se propuso descentralizar el plan de formación en regiones, disminuyendo las distancias y los gastos operativos de las cooperativas de manera tal de que las cooperativas mas pequeñas puedan mandar a sus trabajadores a las instancias de capacitación y organizar sus servicios garantizando una guardia mínima de forma rotativa.

El Plan Sectorial Integral de Capacitación para Trabajadores en instalaciones eléctricas de baja tensión en corriente alterna, constituye un esfuerzo significativo a nivel estatal, dirigido a reducir accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo de los trabajadores de Córdoba.
El plan se orienta a todos los trabajadores del sector, sin embargo la propuesta de capacitación contempla las diferentes situaciones de partida de cada trabajador, estableciendo trayectos de formación diferenciales según las necesidades particulares.

Cada etapa del trayecto formativo requiere niveles crecientes de estudios formales, situación abordada conjuntamente con la Dirección de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación de la Provincia, lo que permitió elaborar una propuesta para el sector que mediante un examen libre y un sistema de tutorías los trabajadores puedan finalizar el nivel primario y secundario.

La Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional, será la responsable de gestionar y ejecutar el proyecto en todo el territorio provincial.

Una vez finalizado este proceso se realizará la evaluación y el seguimiento de los egresados, con el fin de poder relevar el impacto logrado por la capacitación en el puesto de trabajo y en el caso de los desocupados, la inserción laboral o el desarrollo de la actividad independiente. El Proyecto se presentará en todo el interior provincial durante el mes de abril:

Miércoles 10: Deán Funes y Mina Clavero
Miércoles 17: Morteros y Oncativo
Jueves 18: Monte Buey y Vicuña Mackenna