Para la promoción y protección de la niñez y adolescencia

A partir del año que viene, el Sistema de Protección Integral de la Niñez tendrá una nueva herramienta que facilitará el cumplimiento efectivo de protección y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes, según lo establecido en la ley 26.061 que se promulgó hace 10 años.

El objetivo es generar una herramienta que otorgue visibilidad y accesibilidad a los recursos institucionales del Sistema de Protección Integral de Derechos de NNyA existentes en el territorio provincial.

Será una guía de procedimientos que será elaborada por las diferentes instituciones que se involucran con la infancia, como la Secretaría de niñez, adolescencia y familia (Senaf), y las universidades Nacional, Provincial y Católica de Córdoba.

Estas instituciones mantuvieron reuniones de trabajo a lo largo del año, agrupando y organizando información sobre procedimientos que deben realizar para prevenir o intervenir ante situaciones de vulneración de derechos. También trabajaron sobre las bases conceptuales que debía tener el material y su estructura como herramienta digital.

Toda esta información será difundida en una página web de fácil acceso a través de los portales de cada una de las instituciones participantes. Esto facilitará el acceso y la actualización de los datos de manera permanente.

Colaboración institucional

Las universidades y la Senaf se comprometieron a aportar la información que disponen y a generar mecanismos para que de ahora en más cada actividad que se emprenda se visualice como oportunidad de actualización o captura de datos vinculados a la temática de la guía.

En esta etapa de trabajo, se comenzó con el relevamiento y la carga de datos. En los próximos encuentros monitorearán avances y planificarán el año 2016 de cara a la publicación on line de la herrramienta, prevista para el mes de julio.

La iniciativa surgió en la mesa de trabajo integrada por estas instituciones como un proyecto conjunto para aunar esfuerzos y enriquecer el aporte que cada espacio institucional viene realizando en la construcción del sistema de protección en el ámbito provincial, y como apuesta a su fortalecimiento constante y progresivo.

Se comparte como diagnóstico que existe en todo el territorio provincial una amplia y diversa cantidad de instituciones, servicios y programas que trabajan en pos del desarrollo de la población de 0 a 18 años, pero no siempre poseen información uno del otro ni realizan actividades conjuntas o complementarias.

Asimismo conviven prácticas con distintos enfoques, servicios que se superponen mientras quedan situaciones problemáticas sin la adecuada respuesta del Estado o la sociedad civil desde una perspectiva de derechos.

Optimización de recursos

Se reconoce necesario acercar información concreta que permita acceder a los distintos servicios, programas e instituciones que concretan acciones en territorio, tanto a la población en general como a los distintos equipos de profesionales, técnicos o ciudadanos comprometidos con los derechos de NNyA.

Por último es importante señalar que jerarquizar y favorecer la complementariedad y articulación de los recursos existentes, potencia los factores protectores de derechos de niñas, niños y adolescentes en su entorno familiar y social, así como el ejercicio de los mismos.

El contenido de la guía se generará a partir del llenado de una matriz construida del cruce de dos grandes dimensiones alrededor de las cuales es posible asentar la construcción del Sistema, y en cuya intersección se ubican los recursos institucionales que lo concretan en territorio :

Dimensiones: áreas de políticas vinculadas a derechos (en grupos: Salud, Educación, Recreación y cultura, Ambiente y hábitat, Identidad, Familia y Penal juvenil) y niveles de intervención (promoción/prevención, protección/restitución y protección excepcional).
Categorías: tipos de efectores o actores /estado, sociedad civil y espacios intersectoriales) y destinatarios según etapa de crecimiento (primera infancia, niñez, adolescencia).
Unidad de análisis: se trabajará la sistematización de información por departamento en una primera instancia, iniciando la tarea por el departamento capital, para luego incorporar paulatinamente el resto de los departamentos de la provincia.

Reunión. A las 11, en el Vicerrectorado de la UNC (3° piso del Pabellón Argentina), reunión de trabajo para la producción de la Guía de Recursos Interinstitucionales del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Conferencia. A las 17.30. “Políticas públicas de educación y trabajo: incidencia en las trayectorias de los jóvenes”, a cargo de Claudia Jacinto. Abierta a todo público.