Obra vial de montaña de complejas características técnicas

La obra de pavimentación que unirá Falda de Cañete con Traslasierra se constituye en un proyecto vial de envergadura, tanto por su diseño como por la complejidad en la ejecución. Es, sin dudas, una vía de comunicación que fomentará el turismo y contribuirá al desarrollo productivo de la provincia.

El nuevo trayecto, de 16,5 kilómetros, permitirá viajar al valle de Traslasierra sin pasar por la ciudad de Villa Carlos Paz, evitando también el camino por Bosque Alegre que tiene más de 110 curvas.

La obra en construcción contempla tres tramos:

La unión del tramo de la Ruta Provincial Nº 34 (“Camino de Altas Cumbres”) que actualmente termina en la intersección de la Ruta Provincial E-96 (ex Ruta Provincial S-180, camino a Bosque Alegre) con la Ruta Provincial C-45, a la altura de Falda de Cañete. Este tramo de 18,6 km., tendrá la misma tipología del actual camino de las Altas Cumbres, completando de esta manera los más de 90 kilómetros ya construidos, conectando a Córdoba con el Valle de Traslasierra y de allí con las provincias de San Luís, Mendoza y San Juan (Tramo 1).

La conexión del tramo anterior (Ruta Provincial Nº 34) con la Ruta Provincial 14 a la altura de San Antonio de Arredondo (Acceso San Antonio y Las Jarillas), generando la vinculación del Valle de Punilla con los Valles de Paravachasca y Calamuchita (Tramo 2).

La transformación en autovía con duplicación de calzada de la Ruta Provincial C-45 desde el empalme de la Ruta Provincial Nº 34 (Tramo Nº 1) hasta su intersección con la Ruta Nacional 20/38 (Autopista Córdoba – Carlos Paz). Este tramo forma parte del tan ansiado segundo anillo de circunvalación a la Ciudad de Córdoba, que conecta las principales localidades del Gran Córdoba. (Tramo 3)

Los tres tramos estarán interconectados entre sí a través de distribuidores de tránsito a nivel y a distinto nivel que garantizarán que el flujo de tránsito que ingrese y egrese de los mismos sea dinámico evitando puntos de conflicto, y contribuyendo de esta manera a la seguridad vial.

Estos distribuidores son:

La readecuación y conclusión de la intersección de la RP 34 (Camino de Altas Cumbres) con la RP – 96 (ex Ruta Provincial S-180, camino a Bosque Alegre)

La intersección a distinto nivel de la Ruta Prov. Nº 34 con el tramo que une la Ruta Provincial 14 a la altura de San Antonio de Arredondo (conexión de Las Jarillas – San Antonio).

El distribuidor a distinto nivel en el empalme de la RP 34 con la RP C- 45, a la altura del paraje denominado Falda del Cañete, que en un futuro podría ser adaptado para una conexión con la actual Av. de Circunvalación de Córdoba.

La readecuación del distribuidor de tránsito en la intersección de la RP C-45 con la RN 20/38 (Autopista Córdoba – Carlos Paz).

Actualmente la obra tiene dos frentes de obra, uno en la rotonda de intersección de la ruta 34 hacia Mina Clavero y otro en la ruta C 45 subiendo desde Falda del Cañete. Este ritmo de trabajos permitirá concluir el nuevo camino de las Altas Cumbres en 2014.