• Alumnos y docentes de la Escuela Primaria "Coronel Pringles" en Sinsacate.

Con la inauguración de la escuela primaria y el jardín de infantes “Coronel Pringles”, la provincia de Córdoba se constituye en el distrito que mayor cantidad de establecimientos escolares ha construido desde 1999, a lo largo de la gestión de Unión por Córdoba frente al Gobierno Provincial.

El gobernador José Manuel de la Sota cortó la cinta este mediodía en Sinsacate -departamento Totoral- del flamante edificio, que demandó una inversión de 18.262.494,69 de pesos, abarca una superficie de 1.796,25 metros cuadrados: 1 414 metros cuadrados a la escuela primaria y 382,25 metros cuadrados al jardín de infantes.

El Primer Mandatario provincial, visiblemente emocionado, agradeció a todos los maestros y profesores por el esfuerzo en la tarea pedagógica diaria.

“Hemos puesto nuestros esfuerzos en la educación, en la infraestructura y en los contenidos. Nuestra pasión por la educación nos llevo a ser la provincia con mayor cantidad de jornadas extendidas, con la mayor cantidad de escuelas nuevas construidas y con una Universidad Provincial”, enfatizó. Y recordó la frase de Nelson Mandela: “La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”.

Asimismo, bregó por “educar para recuperar la amistad social en Argentina, los valores, la cultura del encuentro –como dice el Papa Francisco. Educar para la paz, para la convivencia, para el respeto, para incentivar la voluntad de aprender”.

La escuela primaria cuenta con Área Gestión, Administración y Apoyo (dirección, administración, office, sanitario y sala de profesores), Área Pedagógica (seis aulas, un CPM, un TUM y SUM), Área de servicios y complementaria (sanitarios para ambos sexos, sanitarios para discapacitados, comedor, cocina, despensa, hall de ingreso y circulaciones, local para tanques).

El jardín de infantes tiene Área Gestión, Administración y Apoyo (dirección, administración, office, sanitario), Área Pedagógica (tres aulas) y Área de servicios y complementaria (sanitarios, hall, circulaciones y local para tanques). Actualmente, la escuela primaria tiene una matrícula de 113 alumnos, en tres secciones de 1° a 6° grado con extensión de jornada y servicio del Paicor; mientras que el jardín de infantes tiene 50 alumnos de 3, 4 y 5 años.

Finalmente, en el marco de la celebración del Día del Maestro, De la Sota manifestó su anhelo:  “Que el día del maestro venga de la mano de una recuperación pronta del prestigio social de la tarea docente. Que toda la inversión que hacemos en educación para eliminar obstáculos, que el esfuerzo que hacemos con el Boleto Educativo Gratuito, el Confiamos en Vos, el Programa Primer Paso, y las Becas Académicas, sean para todos un estimulo más para que se eleve la calidad educativa”.

En tanto, el intendente de Sinsacate, Carlos Ciprian, agradeció al Gobierno el nuevo edificio escolar. “Gracias por educar al soberano”, dijo.

De acto participaron el gobernador electo, Juan Schiaretti, miembros del gabinete, legisladores, intendentes, delegaciones de los otros establecimientos educativos, alumnos, docentes y vecinos de la localidad.

Un poco de historia

Pocos son los datos que existen de la creación de la Escuela. Los vecinos testimonian que recién en el año 1924 comenzó a funcionar en una casa prestada, contando recién con el primer edificio el 1 de octubre de 1928 en un terreno donado por Pedro Nobile. El 13 de mayo de 1960, por resolución Nº 830 del entonces Consejo General de Educación, se nomina con el nombre del Coronel Pascual Pringles al establecimiento.

En tanto, el 1 de noviembre de 1.989 por Decreto 6.978 se crea el Jardín de Infantes.

Mes de la educación. Además del Día del Maestro también se celebran el Día Internacional de la Alfabetización (8 de septiembre), Día del Bibliotecario (13 de septiembre), Día de los Derechos de Estudiantes Secundarios (16 de septiembre), Día del Profesor (17 de septiembre) y Día de las Bibliotecas Populares (23 de septiembre).


Volver