Modernizar la gestión financiera en municipios y comunas

Con el título “Modernización de la Gestión Financiera Local desde una Perspectiva Latinoamericana”, se dictó hoy en el Centro Cívico de Córdoba un seminario orientado a transferir conocimiento sobre experiencias exitosas a intendentes y jefes comunales de la provincia, en la voz de cinco especialistas en gestión tributaria de cuatro países del continente.

El ministro de Inversión, Planificación y Financiamiento, Héctor Paglia, expresó en la presentación: “Este tipo de actividades ponen sobre la mesa la posibilidad de incorporar herramientas claves para la administración de los gobiernos locales. Argentina es miembro de la Corporación Andina de Fomento, y ha recibido no sólo apoyo financiero para obras de infraestructura, sino también asistencia directa para actividades como la que hoy nos reúne”.

A su turno, el secretario de Integración Regional de la Provincia, Herman Olivero, dijo: “Formamos parte de una sociedad cada vez más compleja, en la cual las demandas en materia de servicios son cada vez mayores y los recursos, en ocasiones, cada vez más limitados. Es necesario organizar y gestionar eficientemente las finanzas locales, saber aprovechar los recursos existentes y procurar nuevas fuentes de financiamiento que nos permitan continuar satisfaciendo las necesidades de la población”.

La jornada contó también con la presencia del intendente capitalino, Ramón Mestre y de los ministros Jefe de Gabinete, Oscar González y de Industria, Comercio y Minería, Jorge Lawson. Participó además Pablo López, ejecutivo de la CAF en Argentina.

Los disertantes fueron: Carmenza Saldías, veedora distrital de la ciudad de Bogotá (Colombia); Marcelo Montalvo, Especialista en Finanzas Públicas y miembro del equipo de consultores del Programa Regional para la Actualización y Mejora de la Gestión Local (Bolivia); Paulo Sandroni, docente, consultor y ex viceministro de Administración en el Gobierno Federal de Brasil; Carlos Blanco, director de Desarrollo Urbano y Local del municipio de San Cristóbal (Venezuela) y Jorge Castañeda Monroy, contador general de Bogotá Distrito Capital (Colombia).

Replicar experiencias positivas

El secretario de Planificación de Córdoba, Gimeno Balaguer, explicó que el seminario se inscribe en el marco del convenio suscripto por el Ministerio de Inversión, Planificación y Financiamiento de Córdoba y la CAF, cooperación que se prolongará en el tiempo.

De hecho, en lo próximo la Confederación ofrecerá a las municipios de Córdoba Capital, Alta Gracia y Río Tercero, durante un lapso de seis meses, asistencia técnica orientada a optimizar sus respectivos sistemas tributarios comunales.

“La idea es que estas tres comunas incorporen las metodologías propuestas por la CAF y, si las experiencias son exitosas, que luego cada una de ellas pueda relatarlas y que sean emuladas por otras municipalidades”, dijo Balaguer.

El funcionario comentó que, con el mismo criterio, se proyecta formar además a 25 profesionales de la administración provincial, para que ellos repliquen luego la metodología de formulación de proyectos incrementando las posibilidades de conseguir financiamiento.

“Se trata de iniciativas municipales que a veces son simples, como pueden ser la creación de un balneario turístico, o alguna acción que el municipio tenga como proyecto y que nosotros podamos ayudar a formular, para que tenga mayor garantía de conseguir fondos”, expresó el secretario.

“El siglo de las ciudades”

Tres de los cinco disertantes coincidieron en señalar que el actual es “el siglo de las ciudades”. Con ello, los especialistas enfatizan el hecho de que el crecimiento, en el futuro próximo, se dará en los ámbitos urbanos, donde se deberá brindar mayor calidad de servicios. En síntesis: los municipios como protagonistas de la vida digna de quienes los habitan.

Desde esa perspectiva, la mejora de la gestión de las finanzas es un tema considerado estratégico para los gobiernos locales, que enfrentan una creciente exigencia en cuanto al saneamiento fiscal y a la inversión requerida para atender las demandas de la población. Así, el buen manejo de las finanzas públicas cobra un rol central en el fomento del desarrollo con equidad en el nivel local.