Los DDHH como compromiso de la educación en Córdoba

43 años del golpe de estado cívico, militar y eclesiástico, la Universidad Provincial de Córdoba conmemoró hoy el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia en un emotivo acto que reunió a toda la comunidad educativa de esta casa de altos estudios para reflexionar sobre los desafíos de ayer y hoy en torno a la fecha.

Durante la ceremonia impulsada por el Centro Universitario de Estudios Sociales de la UPC, a cargo del Lic. Darío Olmo, se reconoció la trayectoria del juez federal Jaime Díaz Gavier, presidente del tribunal que llevó adelante la megacausa La Perla y condenó con prisión perpetua a los represores juzgados a la fecha en Córdoba.

La distinción otorgada designa como Profesor Honorario al máximo tribunal, quien agradeció emocionado el reconocimiento. “Cuánta sangre, cuánto dolor y lágrimas le ha costado la lucha de los derechos humanos al pueblo argentino. Todos hemos sufrido ese ataque brutal y es responsabilidad de todos también mantener la memoria activa” expresó Díaz Gavier.

“Todavía sigue pasando: hay muertos ahora en la argentina y parece anunciarse como una política del futuro” advirtió el magistrado, al tiempo que concluyo: “es una lucha actual y cotidiana, por eso tenemos que estar atentos para poder construir la sociedad más justa que merecemos”.

Por su parte, la rectora de la Universidad Provincial expresó que “este es un día histórico y como casa de estudios nos interpela, porque fue un compromiso desde el inicio de esta gestión ser definidos por los derechos humanos”. “Estamos mirando hacia adelante y por eso no vamos a olvidar. Que sepan que esta Universidad va a transitar y crecer en el camino de la memoria, la verdad y la justicia” remarcó.

En tanto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Martín Farfán, reconoció a Díaz Gavier como “un hombre con convicciones y determinación en la tarea de impartir justicia” que “nos sirve a las nuevas generaciones como ejemplo para seguir por esa senda y con esta antorcha hasta la eternidad”.

El encuentro fue propicio, también, para la firma de un convenio marco con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que habilita la formación de estudiantes de la Facultad de Turismo y Ambientes de la UPC para que puedan desempeñarse como guías en los sitios de memoria de la provincia.

Embellecieron la ceremonia con su arte el coro de ex presos políticos y, luego, una performance llevada a cabo los siguientes docentes y estudiantes de la Tecnicatura Universitaria de Música de la UPC: cantantes Gabriela Olalla, Emilia González Zanetti, Nicolás Lescano y Pablo Cuevas; docentes de Escena Lírica: Cecilia Ruiz-Posse y Ana García.

Seguir haciendo memoria

La Universidad Provincial de Córdoba convoca a toda su comunidad edcativa y a la sociedad en general a sumarse a la marcha que se llevará a cabo el próximo domingo 24 de marzo desde las 16 hs.

Además comparte las próximas actividades conmemorativas que se desarrollarán durante la próxima semana:

El día lunes 25 de marzo entre las 11.00 y las 13.00 horas en el auditorio de la Facultad de Educación Física (AV. Ramón J. Cárcano s/n Bo. Chateau Carreras, contiguo al Estadio Kempes) se realizará la presentación del libro Mundial ’78, fútbol, terror y resistencias a cargo de su autora Alejandra Gómez.

El jueves 28 de 15 a 17 se desarrollará la charla “Andando nuestras historias ¿Cómo construimos memorias en los espacios que habitamos?” en la Facultad de Educación y Salud (Deodoro Roca S/N, frente al Monumento del Dante).

También el jueves 28 a las 20 hs. docentes, estudiantes y egresados de Tecnicatura en Fotografía de la UPC realizarán un recorrido performatico por Marcas de Memoria Ex 141 instaladas en el campus sur de la UPC (AV. Ricchieri 1955).