Licitaciones Públicas de Perú, una oportunidad comercial

La Agencia ProCórdoba, dependiente del Ministerio de Industria, llevó a cabo el taller de «Contrataciones Públicas del Estado de Perú», que se realizó en el marco del Servicio de Asistencia y Capacitación a Empresas en Adquisiciones Internacionales. Durante esta actividad, que contó con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Christian César Chocano Davis, supervisor de Mejora de Procesos y Estandarización de la Dirección Técnico Normativa Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), explicó las posibilidades de negocios para las empresas cordobesas.

-¿Qué oportunidades de negocios ofrecen las licitaciones de Perú para Argentina y para las pymes de Córdoba?
-El Estado peruano contrata un monto importante en obras públicas, aproximadamente tres mil millones de dólares. Las demandas son muy variadas. Las entidades requieren bienes, servicios, obras de muy diversa índole. Para este proceso lo más importante es que las empresas extranjeras pueden participar en cualquiera de estas contrataciones. A diferencia de las licitaciones de otros países, no hay una restricción o un tipo de proceso específico para que las empresas extranjeras puedan participar. En otros países, la licitación sólo se abre a nivel internacional cuando el mercado nacional es insuficiente.

-¿A qué atribuye esa diferencia que tiene la modalidad de las licitaciones de Perú?
-Esto se debe a los tratados de libre comercio que a los que está suscrito Perú, lo que implica que no existan restricciones para la postulación internacional en licitaciones.  Las firmas extranjeras pueden participar domiciliándose como sucursales, participando de manera consorciada como otras empresas -ya sean nacionales o internacionales- o participando como no domiciliado, solamente para el negocio especifico que se interesa en la empresa.

-Entonces, ¿en cualquier licitación tiene el mismo nivel de oportunidad una empresa peruana que una extranjera?
-Claro, se prioriza la mejor oferta, ya sea en cuestiones técnicas o económicas. Hay alguna forma de promoción para las pequeñas empresas pero que se aplican de igual manera para la industria nacional como para la extranjera.

-¿En dónde se pueden encontrar esas ofertas de licitación que tiene Perú?
-El sistema electrónico de contrataciones del Estado el cual se puede acceder a partir del portal web del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado. Una vez publicada, la información es pública y transparente, cualquier persona en el mundo puede acceder a esa información a través de internet y descargar todos los documentos de las licitaciones, incluyendo las bases, las consultas, los contratos, las resoluciones del tribunal (en el caso de una impugnación). Es muy transparente el sistema de información que se maneja.

-¿Qué cantidad de licitaciones anuales tiene Perú?
-De acuerdo con el reporte de contrataciones públicas se obtuvieron un total de 170 mil procesos de selección, es decir, 170 mil contrataciones, en sus distintos procesos de selección de contrataciones, concursos, adjudicaciones.

-¿Cuáles son los sectores prioritarios en esas licitaciones?
-Lo que más licita Perú está vinculado al sector de obras de construcción, el que tiene más importancia en el valor adjudicado total, es un total del 48, 9 por ciento. Por otro lado, servicios es un 26, 4 por ciento, bienes 21 por ciento, consultoría de obras 3 por ciento.

-¿Cuáles son los requisitos para poder presentarse a una licitación pública de Perú?
-En el caso de las empresas extranjeras tienen que tener un poder, un representante en el Perú que se inscriba en Registro Público y tenga poderes suficientes para hacer trámites con entidades del Estado. Además, el objeto social de la empresa tiene que corresponder con el Registro cuya inscripción solicita. Por ejemplo, si una empresa comercializa bienes tendría que inscribirse en Bienes y Servicios. Ese es un tema importante a tener presente.

-Dentro de las demandas que está teniendo el Estado de Perú, ¿hay algún rubro en particular que sea importante tener en cuenta?
-Perú está siendo parte de una serie de programas para incorporar las compras públicas sustentables. Las empresas que tengan certificaciones de temas ambientales sin duda van a tener un nicho de mercado nuevo en el Perú que todavía es muy incipiente. De hecho, la nueva ley de contrataciones así lo exige. Entonces, este nicho pronto va a ser un nuevo mercado para el cual definitivamente las empresas nacionales no están tal vez todavía preparadas.