Lawson presentó el Plan Estratégico Industrial 2025

En el acto de apertura del Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Jorge Lawson, expuso los puntos principales del plan de acción que viene desarrollando la provincia en materia de desarrollo productivo. En este sentido, destacó la elaboración de un Plan Estratégico Industrial para la provincia de Córdoba, que está actualmente en estudio y que será presentado próximamente y que tiene como objetivo plantear una serie de acciones para el corto, mediano y largo plazo.

El Ministro Lawson destacó que en siete meses se generaron 36 empresas con inversiones por 4.000 millones de pesos, lo que significa 3.000 puestos de trabajo, de los cuales el 36% se generaron en el gran córdoba y el 64% restante en el interior. “cuando existen indicadores que hablan de mermas en las inversiones a escala nacional nosotros, en Córdoba, podemos decir que en sólo siete meses recibimos inversiones por 4 mil millones de pesos. Eso es porque en Córdoba se respira clima de negocios”, destacó el funcionario.

httpv://www.youtube.com/watch?v=cOtp6cJFfGc&feature=plcp

“Estamos hablando de crear un plan estratégico industrial” continuó Lawson, quien puntualizó:  “Pensamos que el Estado debe asumir un rol proactivo generando una hoja de ruta que haga posible el tránsito hacia un nuevo modelo de crecimiento industrial”, atendiendo cuestiones coyunturales, pero construyendo un puente hacia un nuevo modelo de crecimiento industrial”.

La primera premisa es sembrar empresarialidad, con fomento de la cultura emprendedora y las pymes, generando competitividad industrial, innovación¬, logística, matriz energética, leyes de promoción industrial, parques industriales, cadenas de valor, clusterización, financiamiento e internacionalización.

“Sin embargo – continuó el funcionario – pensamos en la promoción de nuevos sectores estratégicos: Se buscará promover la industria aeronáutica a partir de la radicación de nuevas inversiones que serán anunciadas próximamente. Así como también en materia de petróleo; farmacia, energías renovables, nanotecnología, biotecnología, robótica, industrias culturales, y del conocimiento”.

Las pymes representan el 98% de las empresas y más del 71 % de la mano de obra ocupada – explicó el Ministro – y para ello nos fijamos el objetivo de desarrollar más emprendedores y más pymes en la Provincia. Para ello se crearán por ley los Consejos Consultivos Pyme y se pondrá en práctica un programa de desarrollo local para que nuestros jóvenes no se vayan de sus pueblos sino que se queden allí generando más productividad para sus localidades”. El Ministro explicó que se les pidió a los intendentes que busquen cuáles son las necesidades de las fábricas de sus pueblos y que desde la Provincia se desarrollarán las acciones en búsqueda de concreción.

“A esta noción de empresarialidad, sumamos la empleablidad” indicó Lawson. “Como en Córdoba educamos para el progreso, el Estado promueve la articulación entre las necesidades de los sectores productivos y las capacidades de la sociedad. De esta manera, se implementaron el boleto educativo, el PPP, las becas a los 2.000 mejores promedios para direccionar el conocimiento para el desarrollo en aquellos sectores que hemos definido como estratégicos: software, alimentación, metalmecánica, hotelería y turismo”.

LINEAMIENTO DEL PLAN ESTRATÉGICO INDUSTRIAL 2025:
Se está trabajando en su desarrollo para presentarlo formalmente antes de fin de año.

NUEVA LEY DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL:
Por el momento se analiza internamente para adecuarla a los tiempos actuales y posteriormente se pondrá a consideración de los sectores involucrados en la temática y consensuar con ellos lo correspondiente a los complementos que deberán realizarse a la legislación.

LOGÍSTICA:

“No podemos manejar variables macroeconómicas ni podemos definir políticas cambiarias para dar más competitividad. Pero sí podemos trabajar en otras variables, como ser la redefinición de sistemas logísticos que permitan darle mayor competitividad a nuestros productos”, señaló Lawson. El detalle incluye:

1. Bitrenes: se está trabajando junto a la UIC en la implementación de bitrenes para duplicar el volumen de carga y poder transportar hasta 70 tns en unos camiones especiales, lo que contribuirá a solucionar de manera efectiva, una parte importante de los costos logísticos. Se avanza en el diálogo con autoridades del Gobierno Nacional para un modelo experimental, en la autopista Córdoba – Rosario y con un productos minerales. Luego de esta prueba se podrá extender a otros sectores productivos.

2. Hidrovía: para constituirse como otro canal de integración del MERCOSUR, de esta manera se pretende potenciar el desarrollo productivo con la vasta región. “este es un viejo proyecto que ahora buscamos reflotar. Es considerablemente mayor el volumen que se puede transportar y significativamente menor el costo de flete, lo que influye directamente en la mejora de la competitividad del sector”, precisó el Ministro.
3. Ferrocarril: se iniciaron las gestiones con autoridades de la Secretaría de Transporte para activar vías e incrementar las frecuencias existentes hasta el momento.
4. Conectividad aérea: se iniciaron las negociaciones con tres empresas aeronáuticas a fin de lograr vuelos directos de Córdoba con grandes ciudades de la región y desde allí al resto del mundo. “Esperamos poder darles una buena noticia en este sentido en poco tiempo” agregó.

5. Ley de transporte multimodal: Queremos que nuestros Legisladores nacionales congreguen a sus pares de otras provincias para desarrollar una legislación que elimine las trabas a las cargas y contenedores que tienen como destino u origen, las aduanas interiores. Esta situación afecta a todos pero particularmente a las PYMES, que encuentran obstáculos que les impiden operar con la celeridad que requiere el tránsito comercial. De esta manera, el comercio internacional podrá funcionar «puerta a «puerta» y no «puerto a puerto».

PARQUE INDUSTRIAL CÓRDOBA:
“La ciudad de Córdoba no tiene un Parque Industrial que esté en condiciones de recibir grandes inversiones. A Bimbo casi la perdemos”, recordó el Ministro en otro párrafo de su discurso. En este sentido, el ministro confirmó que fue elevado a la Legislatura provincial un proyecto destinado a declarar de utilidad pública las tierras que destinarán al nuevo parque industrial. “En una primera etapa tendrá cerca de 80 hectáreas, pero que llegará a 300 a partir de la intervención de los sectores privados con quienes desarrollaremos este nuevo predio, moderno y con toda la infraestructura necesaria”, agregó.

ESTRATEGIA DE SUSTITUCIÓN DE PETRÓLEO EN SHALE GAS Y SHALE OIL:
“En el mundo existe un nuevo orden mundial en materia energética. Se avanza en reemplazar el petróleo y sus derivados en shale gas y shale oil. Argentina está tercera a nivel mundial, con reservas en Neuquén y en el Chaco. Córdoba acá tiene una oportunidad histórica, ya que por ubicación geográfica está destinada a ser el proveedor de servicios y el industrializador de todo este combustible que se producirá aquí y que será altamente requerido por el mundo. Acá tenemos una oportunidad única de ser potencia petrolera”, enfatizó el Ministro.

DESARROLLO ENERGÉTICO EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA:
“Ustedes lo están viendo. Córdoba reclama a la Nación lo que deben y no es para subsistir, sino para poder realizar obras que son necesarias para nuestro desarrollo. Hasta tanto podamos llegar a un acuerdo por la vía del diálogo, usamos el ingenio y la creatividad. Presentamos un proyecto para hacer una obra de generación de energía de 80 Mb en la zona sur de la ciudad, utilizando un producto novedoso. El incremento de energía que producirá la radicación de empresas en esa zona, más algunas empresas que se están ampliando allí, se tomará de garantía de repago de un título público que se colocará en el mercado de capitales, con el banco de Córdoba como colocador e indicadores internacionales que la Bolsa de Comercio de Córdoba pidió que puede tener buna recepción en Córdoba. Esto les permitirá a estas empresas, poder autoabastecerse de energía.”, aseguró Lawson.

POLÍTICA DE COMERCIO EXTERIOR:
“Desde el Pro Córdoba se seguirá potenciando la cultura exportadora – señaló Lawson – . Con el Mercosur tenemos una alianza comercial que va más allá de lo que se quiera imponer desde otras visiones que pueda haber desde la política. Además ya se lograron acuerdos con Mato Grosso do Sul (lugar que cuenta con más de 25 millones de habitantes en la zona por naturaleza de origen de la hidrovía).

CENTRO DE NEGOCIOS EN BRASIL:
El próximo 21 de agosto se realizará una misión comercial encabezada por el Gobernador José Manuel de la Sota, para la puesta en funcionamiento efectiva de este centro de negocios. “Desde allí colaboraremos con las empresas cordobesas, buscando negocios en ciudades menores a un millón de habitantes donde hay oportunidades que debemos explorar”, puntualizó

CENTRO DE NEGOCIOS EN MÉXICO:
También se abrirá una oficina en este país por considerarse éste, un mercado estratégico para la integración productiva y comercial.

FINANCIAMIENTO:
A través del Banco de Córdoba, la Provincia asumió la figura de socio protector de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), avales del centro junto a la UIC, la Bolsa y ACA. Además se cuenta con créditos para emprendedores acompañado de un plan de negocios; créditos del CFI y del Banco de Córdoba.

APUESTA AL FUTURO:
Se creará el Consejo Consultivo de Jóvenes Industriales el cual estará a cargo del Departamento de Jóvenes de la Unión Industrial de Córdoba.

Finalmente, el Ministro Lawson aseguró que “Córdoba toma la bandera de liderar el paradigma del futuro y los invita a integrar el progreso. Los empresarios deben ocupar sus tiempos en las oficinas y no haciendo trámites como lo hacen. El estado debe acompañar el desarrollo empresarial. Pero esto es un ciclo y al ciclo hay que pasarlo unidos, aportando ideas”.