La Senaf dio inicio a las prácticas pre-profesionales

Ante un auditorio repleto de estudiantes y autoridades universitarias públicas y privadas, se presentaron las líneas de acción de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y se dio a conocer el reglamento para llevar adelante las prácticas previas a la finalización de las carreras universitarias.

La secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Raquel Krawchik, presidió el encuentro, acompañada por la directora de Coordinación Operativa y Capacitación, Mariela Edelstein, y el encargado de la implementación del programa de prácticas pre-profesionales, Javier Pohl.

Por las universidades, estuvieron presentes la secretaria Académica, María Isabel Calneggia, y el decano de Arte y Diseño de la Universidad Provincial, (UPC), junto a otras autoridades y docentes de la Universidad de Villa María, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Católica de Córdoba.

La presentación se realizó en el marco del convenio firmado en el mes de febrero entre el Ministerio de Justicia y las diferentes instituciones académicas, con el objetivo de profesionalizar la tarea de los que se involucran en áreas de niñez y adolescencia.

Krawchik sostuvo que “el trabajo que desempeñan los profesionales no puede ser abordado desde una perspectiva individual, sino que debe ser asumido con compromiso y responsabilidad desde un enfoque de derechos”. Asimismo, aseguró que la decisión política es poner en la agenda pública la problemática de la niñez en su diversidad.

En este sentido, manifestó Krawchik que es responsabilidad del gobierno desarraigar conceptos tales como “los adolescentes NiNi” (ni estudia, ni trabaja) o “los jóvenes son vagos y toman alcohol”. Queremos cambiar el concepto de vulnerabilidad por vulneración de derechos”, dijo y agregó:  «esto es responsabilidad del gobierno.»

La propuesta de la Senaf, que se viene realizando en algunas unidades académicas, este año amplió el campo de acción sumando a otras universidades.

En el encuentro, Mariela Edelstein, directora de Coordinación Operativa y Capacitación de la Senaf, presentó los principales ejes de acción de la Secretaría: Fortalecimiento Institucional, Protección de derechos y Penal Juvenil. Además, explicó que el foco está puesto en la mirada territorial y articulación la intervención.

El encargado de la puesta en marcha del programa de prácticas, Javier Pohl, contó la dinámica de trabajo y y dijo que uno de los objetivos es formar profesionales que actúen y se posicionen desde el enfoque de derechos y, a la vez, fortalecer la formación de grado en la instancia de egreso, con conocimientos claros sobre políticas de infancia y juventud llevadas a cabo por la provincia de Córdoba en el marco de la ley de protección Nº 9944.