La Provincia relicita cuatro sistemas de gasoductos troncales

El  gobernador Juan Schiaretti firmó hoy el decreto que deja sin efecto la adjudicación de la obra de la segunda etapa de Sistemas de Gasoductos Regionales Norte, Sur, Este y Centro II, e instruyó a la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento para que disponga un nuevo proceso de selección y adjudicación contractual de las obras de esos cuatros sistemas.

El Gobernador explicó que el acuerdo original con los bancos chinos, para la construcción de la segunda etapa de estos sistemas, se deja sin efecto debido a que éstos plantearon, hace algunos días, ”condiciones inaceptables para Córdoba y para el Gobierno nacional”.

La respuesta dada en el mes de abril por los bancos chinos, que imponían condiciones “leoninas” para la Provincia, significaba para Córdoba comenzar nuevamente la negociación. Ante ello, explicó el Gobernador, de común acuerdo se realizó la recisión del contrato con las empresas que habían sido adjudicatarias y por lo tanto no tendrá costo alguno para la Provincia.

Estas condiciones que pretendieron ser impuestas por los bancos chinos, no estuvieron en la negociación original y pasaban, por ejemplo, en la exigencia de pagar la totalidad el crédito «si se rompen las relaciones diplomáticas entre Argentina y China, o si se  interrumpe la colaboración entre ambos países», agregó el Gobernador.

Los cuatro sistemas que se relicitan se dividieron en ocho para hacerlo “más ágil y garantizar así un menor plazo de ejecución” (Ver archivo adjunto), previéndose su inicio hacia junio del corriente año y su finalización entre finales del año 2018 o primer semestre del 2019.

Según explico Schiaretti, la Provincia dispone “de parte de los recursos para ejecutar los gasoductos y parte provienen del bono que ayer colocó la provincia por 150 millones de dólares y el resto lo haremos o con recursos propios  o con otro título que emitiremos».

«Quiero informar también que el Presidente Mauricio Macri me manifestó el apoyo al financiamiento que vayamos a buscar de esta nueva manera que ha decidido Córdoba, con la participación de la Anses cuando emitamos el título para garantizar el total financiamiento», subrayó el Gobernador e insistió en que «Córdoba no puede aceptar condiciones que sean leoninas, ni que se vuelva atrás en algo que ya estaba acordado,  y que se nos planteen nuevas exigencias que nos demorarían  bastante tiempo más del previsto».

Por su parte, el ministro Fabián López ratificó la ejecución de la obra completa de provisión de gas  que comprende 2.800 kilómetros de gasoductos troncales, para 30 mil industrial y comercios , 2.300.000 cordobeses y 140 localidades.

Recordó que están en ejecución  500 kilómetros  entre los que se cuentan los gasoductos Manicero, de Sierras Chicas; el de ruta 7; el de la Costa; Traslasierra y el de Las Varas-Laspiur que benefician a 180 mil cordobeses y 60 localidades.»Pero para llegar al ciento por ciento nos hace falta ejecutar 2.336 kilómetros -explicó-. De los 10 sistemas, hay 6 que ya están adjudicados  y en plena ejecución, y los restantes 4  los relicitamos  y tienen una primera etapa ya adjudicada (Ver Nota La Provincia acelera la construcción de cuatro sistemas de gasoductos troncales). Lo que hoy estamos anunciando es la segunda etapa del sistema Norte que comprende subdivisiones, de manera que esta segmento se pueda realizar más rápidamente».