La Provincia recupera el alma de la ciudad

El gobernador Juan Schiaretti presidió esta tarde el acto de inauguración del «Plan de Recuperación del Alma de la Ciudad», implementado por la Provincia a partir de un convenio firmado con la Municipalidad de Córdoba.

«Lo primero que quiero resaltar es el hecho de poner en valor los tesoros que tiene nuestra ciudad Capital. El patrimonio histórico y cultural que representa y que transciende inclusive la religiosidad que puede tener cada uno de nosotros. Todo lo que nos legaron los jesuitas es un tesoro que se encuentra solamente en Córdoba. Hay pocos lugares de nuestra patria en los que en un área tan reducida concentre tantos tesoros culturales», sostuvo el Gobernador al recorrer los edificios intervenidos como parte del plan.

«Los cordobeses debemos valorar este tesoro y entender que es motivo de orgullo. Nuestra ciudad capital se conoce como la ´Córdoba de las campanas’, precisamente por su tesoro cultural y religioso. Por eso es clave ponerlo en valor, recuperar el alma, la autoestima», dijo. Y agregó: «Es vital, además, que lo mantengamos en estas condiciones, porque los pueblos que cuidan sus tesoros arquitectónicos y culturales son los que se proyectan hacia el futuro, porque sienten orgullo de las cosas que tienen».

Schiaretti agradeció al intendente Ramón Mestre por el convenio firmado con la Agencia Córdoba Turismo para que este corredor, conocido como «La Milla de Oro», tenga un tratamiento y un mantenimiento especial, el cual estará a cargo de Agencia Córdoba Turismo.

El mandatario provincial hizo también extensivo el agradecimiento a monseñor Carlos Ñañez y a la Iglesia de Córdoba, «que siempre ha tenido ese espíritu de colaboración respecto de este tesoro cultural y religioso».

Schiaretti destacó además que el plan contempla dotar de mayor seguridad a los sitios que integran el corredor, mediante el refuerzo de la denominada Policía de Turismo, «para que los turistas que vienen se sientan más tranquilos».

Por su parte, el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, también agradeció a las autoridades municipales y las autoridades eclesiásticas por el acompañamiento en la tarea encarada. «Cuando el Gobernador me invitó a este desafío de recuperar el alma de la ciudad, lo tomamos con una enorme responsabilidad y lo primero que hicimos fue contar con el respaldo de monseñor Ñáñez y toda su gente, sin lo cual todo hubiera sido muy difícil», dijo.

El funcionario provincial explicó que los trabajos incluyeron el arreglo de todos los sistemas de iluminación  y reparación y reemplazo completo de los sistemas eléctricos, colocando artefactos y lámparas led de última generación. Entre otras medidas, se colocaron rejas antirrobo y se recuperaron las fachadas de todos los edificios que integran el circuito.

En la oportunidad, el arzobispo de Córdoba agradeció al Gobernador y a la Municipalidad por el “esfuerzo en poner en valor” los edificios históricos y convocó a “todos a cuidarlos, para que puedan lucirse por mucho tiempo”.

Al finalizar el acto, Schiaretti recorrió los lugares que integran el corredor, acompañado por las autoridades presentes.

El lunes, el festejo

Como parte del lanzamiento de este plan, el próximo lunes se llevará a cabo en la Plaza San Martín, desde las 18.30, un gran espectáculo musical con la participación de Patricia Sosa, entre otros artistas.

En un escenario especialmente montado en el paseo mayor de Córdoba, sobre la explanada de la Iglesia Catedral, la consagrada artista interpretará la Misa Criolla de Ariel Ramírez, acompañada por el grupo musical liderado por Facundo Ramírez y la participación de coros de Córdoba, bajo la dirección del maestro Tristán Malbrán.

La coordinación artística estará a cargo de Orquestarte Córdoba, y las agrupaciones corales que participarán son: Coro del Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba, Coro de Padres del Colegio Gabriel Taborín y el Coro del Carmen.

Tareas que se llevarán a cabo

Dentro de las tareas llevadas a cabo en el Plan de Recuperación del Alma de la Ciudad, se muestran la modernización del sistema de iluminación ornamental y la puesta en valor de:

-Iglesia Catedral.

-Iglesia Santa Catalina de Siena.

-Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda.

-Iglesia de Las Teresas y Convento de las Carmelitas Descalzas.

-Iglesia de San Francisco.

-Iglesia de La Merced.

-Iglesia de la Compañía de Jesús.

-Rectorado de Universidad Nacional de Córdoba.

-Colegio Nacional de Monserrat.

-Facultad de Derecho.

Además se inauguró la puesta en valor e iluminación de los siguientes espacios públicos:

-Plaza San Martín.

-Pasaje Santa Catalina.

-Plazoleta del Fundador.

-Plazoleta Ambrosio Funes.

-Plazoleta de La Inmaculada.

-Paseo del Bicentenario del Parque Sarmiento.

Finalmente, quedó habilitada la iluminación de las calles:

-Independencia del 100 al 200.

-Buenos Aires del 200 al 300.

-Entre Ríos del 0 al 100.

-Peatonal Obispo Trejo del 200 al 300.

-Exterior de La Recova sobre 27 de Abril del 0 al 100.

– Rambla Avenida Hipólito Irigoyen, desde Boulevard San Juan hasta Plaza España.