La Provincia destinará a la Capital $740 millones para educación, salud y obra pública

El gobernador Juan Schiaretti firmó esta tarde con la Municipalidad de la ciudad de Córdoba un convenio para la “Equidad y el Ordenamiento Fiscal entre la provincia de Córdoba y la ciudad Capital”.

El acuerdo, que será girado a la legislatura para su aprobación y convertirlo en ley, contempla que la Provincia dispone asignar -como montos no reintegrables- a la Municipalidad la suma $570.389.167,36 en concepto de:

  1. Servicios educativos prestados por la Municipalidad: $341.042.726.
  2. Servicios de Salud prestados por la Municipalidad: $229.346.441,36. (incluye $65.000.000 a ser financiados por la Unidad Central de Gestión -UCG- del Fondo de Financiamiento para la Descentralización de Servicios -FOFINDES-).

Los montos no reintegrables descriptos en la cláusula precedente en la que se refiere a los servicios de educación y al financiamiento de los hospitales Príncipe de Asturias e Infatil Municipal que corresponden prestar a la Provincia y que son cubiertos en la actualidad por el municipio, a partir del año 2017, se corregirán con base en la evolución de los costos provinciales de educación y salud. No pudiendo el municipio ampliar los servicios que le corresponden a la Provincia sin la previa y expresa autorización de ésta.

En su discurso, Schiaretti explicó que “la Provincia se hará cargo pagando en cada ítem que se erogue en el sistema educativo, lo que le saldría pagando los salarios, el ausentismo, la suplencia, el mantenimiento, el racionamiento del Paicor y las reparaciones tal como los paga el Estado provincial, que es lo que corresponde, lo que da la equidad, lo que paga la Provincia en el resto del territorio provincial. Y lo mismo con los dos hospitales municipales: el Príncipe de Asturias y el Hospital Infantil”.

Las partes se comprometen a propiciar la materialización de exenciones y compensaciones tributarias recíprocas para los bienes inmuebles y muebles registrables de los organismos e instituciones que funcionen y/o sean administrados bajo la órbita de sus jurisdicciones.

La Provincia, en el marco del programa de seguridad ciudadana y del plan quinquenal de energía de la Epec (uso responsable y seguro de la energía eléctrica), se compromete a desarrollar y ejecutar un plan de reemplazo y/o instalación de luminarias de tecnología led en diferentes cuadrantes del ejido municipal, para lo cual, en el marco del interés mutuo y trabajo conjunto, la Municipalidad otorgará la autorización pertinente para detraer los montos invertidos de la recaudación que surge de la aplicación de la ordenanza tarifaria municipal sobre los consumos eléctricos, de la manera que oportunamente se acuerde.

Al respecto, el Gobernador explicó que “por primera este año, hemos incorporado a la ciudad de Córdoba en los fondos para municipios. Esto va a significar que la ciudad pueda recibir este año 90 millones de pesos para hacer pavimento y cordón cuneta. Y otros 80 millones de pesos para la red domiciliaria de gas, agua potable y cloacas”.

Por su parte, el intendente municipal agradeció al Gobernador la rúbrica firmada esta tarde: “Quiero agradecerle al Gobernador, porque este acuerdo es un reconocimiento muy importante ante el reclamo histórico que la ciudad venía haciendo. Gracias a su comprensión y a su apoyo, estamos logrando lo que anhelábamos: equidad y justicia en los recursos y en las competencias”.

“Este acuerdo de equidad permite reorganizar las cuestiones fiscales, y para nosotros es de estricta justicia. Se trata de entender el esfuerzo que se viene realizando para solventar y llevar servicios de salud y educación desde la Municipalidad, que necesitaban de un acompañamiento por parte de la Provincia”, agregó Mestre.

Asimismo, la Municipalidad, en el marco del programa denominado Régimen de provisión del Boleto Educativo Gratuito (BEG), creado por decreto del poder ejecutivo provincial N° 2.596 del 12 de diciembre de 2011, se compromete a propiciar, por vía de ordenanza, un porcentaje tope para el abono estudiantil, el cual no superará el 45 por ciento de la tarifa ordinaria del servicio público de transporte de pasajeros municipal.

Las partes, a través del presente acuerdo, ratifican el convenio oportunamente suscrito que diera origen a la corporación metropolitana de Córdoba Sociedad Anómica (CORMECOR S.A.), y se comprometen a continuar aunando esfuerzos de manera conjunta para la gestión de los residuos sólidos urbanos de la ciudad de Córdoba y de los municipios del Gran Córdoba.

Finalmente, la Provincia y los municipios participantes analizarán la posibilidad de su incorporación a Cormecor S.A., prestando colaboración en la concreción del proyecto en la manera en que las partes oportunamente lo acuerden.