La Pachamama se celebra en el Uritorco

La tierra despierta en agosto y el ritual se celebra con bailes, cantos y acciones de gratitud a la Pachamama (madre tierra). Con el apoyo de la Agencia Córdoba Cultura, se llevará a cabo este sábado 1 la celebración en el lugar conocido como Pucará del Uritorco, ubicado en el Parque Temático Pueblo Encanto, en Capilla del Monte.

En la popular ceremonia participarán integrantes del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios, particularmente de Sanavirones, Comechingones y Ranqueles. Esta grupo está compuesto por más de 29 pueblos, que tienen como objetivo articular políticas que pongan en relieve las iniciativas de desarrollo cultura, ambiente, legislación, identidad y gestión de las culturas originarias.

En ese sentido, el Ejecutivo provincial presentó ante la Legislatura dos proyectos para adherir a la ley nacional de restitución de restos óseos, crear un Registro de Comunidades Originarias y un Consejo Provincial de Pueblos Originarios.

Madre Tierra

La divinidad de la Pachamama (la madre tierra) representa a la tierra, pero no solo el suelo o la tierra geológica, así como tampoco solo la naturaleza; es todo ello en su conjunto. Se concentra en ciertos lugares como manantiales, vertientes o apachetas. Es una deidad inmediata y cotidiana, que actúa directamente ya sea para pedir sustento o para disculparse por alguna falta cometida en contra de la tierra y por todo lo que nos provee.
La tierra ha replegado en sus entrañas preparándose para dar a luz los frutos para sus hijos. Esta concepción ancestral de los pueblos andinos se recuerda en agosto como un ritual milenario que consiste en “darle de comer a la tierra para que se nutra y de vida”. La festividad está relacionada con los ciclos agrícolas que rige la cosmovisión de los pueblos originarios. En junio comienza el año nuevo con el solsticio de invierno y en agosto es el momento de la fecundación, el renacer de la vida, de la nueva cosecha.