Transparencia: la Caja presentó el Informe Anual 2011

La Caja de Jubilaciones presentó el Informe Anual 2011. Dentro de su programa de publicaciones, el informe está destinado a compendiar y analizar datos detallados e integrales sobre el sistema previsional provincial.

El Informe se integra por tres grandes partes. La primera, denominada Memoria Institucional, describe la situación de la previsión social en Córdoba enumerando y analizando los avances en la gestión del sistema y los principales resultados alcanzados. La segunda parte, la Memoria Estadística es un minucioso compendio de información que incluye series históricas y datos desagregados referidos al año 2011. La última parte está destinada a publicar los Estados Contables dela Caja.

Enla Memoria Institucional se describe el crecimiento de los recursos asignados a la cobertura previsional en la provincia de Córdoba. Considerando tanto los pagos realizados por la ANSES como los efectuados porla Caja, el gasto en previsión social supera el 11% del Producto Bruto Geográfico, llegando incluso en el año 2011 al máximo histórico de las dos últimas décadas. La Caja cubre el 17% del total de beneficios previsionales pagados en la provincia, pero absorbe el 45% de las erogaciones. La principal explicación para esta asimetría se basa en que el haber medio enla Cajaes 3,7 veces más alto que el que paga la ANSES.

También se destaca la mejora en los indicadores de sustentabilidad del sistema. Mientras que en el año 2008 el déficit equivalía al 28% del total de erogaciones, las continuas mejoras han llevado a que la proporción de las erogaciones no cubiertas con ingresos propios se reduzca en diez puntos porcentuales, ubicándose en el 18% en el año 2011. En esto han sido claves las reformas legales (tanto la del año 2002 como la del año 2008) y los avances en la calidad de la administración del sistema.

En materia de gestión se describen los pasos más importantes que se dieron durante el año en el proceso de modernización administrativa. En este plano se aportan evidencias de las significativas mejoras en los indicadores de calidad de atención a los beneficiarios. Entre los temas abordados en el Informe se destaca el acortamiento en los tiempos para resolver solicitudes de beneficios, la mayor agilidad en aplicar la movilidad a todos los haberes, la modernización del sistema de recaudación de aportes y contribuciones y una mejor interacción con los ciudadanos, tanto en la atención presencial como a través de la página Web. Estos logros fueron alcanzados gracias a la inversión en tecnología y equipamiento, la reingeniería de procesos y la capacitación de los recursos humanos.

En ocasión de presentar el Informe Anual 2011, Osvaldo Giordano destacó la importancia de que por cuarto año consecutivo la Caja presente una rendición de cuentas pormenorizada de la actividad desplegada durante el año. El titular de la Caja afirmó que “entendemos que constituye  un avance muy positivo que se consolide como una política de Estado la publicación del Informe Anual. El objetivo es rendir cuentas frente a la sociedad y aportar elementos para un mejor entendimiento de la problemática previsional. Aspiramos a que esto sea útil en el debate de estrategias que apunten a la sustentabilidad y equidad del sistema”.

Se adjunta en formato PDF el informe completo.