La autovía Córdoba-Alta Gracia estará concluida en octubre

En la tarde de hoy se dio inicio a la pavimentación del penúltimo tramo de la autovía Córdoba – Alta Gracia, en cercanías de la comuna de Villa del Prado. En el lugar, el ministro de Transporte y Servicios Públicos, Dante Heredia confirmó que “la obra estará finalizada para el mes de octubre”.

“El trayecto recién iniciado tiene algo más de un kilómetro de extensión, quedando para las próximas semanas el comienzo de los trabajos finales sobre el último sector de una distancia similar y que ya está en etapa de compactación”, agregó el funcionario.

Las tareas que se ejecutan permitirán contar con dos calzadas de 7.30 metros de ancho separadas entre sí, es decir dos carriles para cada sentido de circulación y banquinas de 3 metros en todo el tramo.

En los sectores rurales la separación física entre calzadas se realizará mediante cantero central y en algunos sectores con limitación de espacio mediante separador físico central tipo New Jersey.

httpv://www.youtube.com/watch?v=ja1x7QIcRj8&feature=plcp

Para el caso de las travesías urbanas las calzadas quedarán separadas por una mediana de 3 metros de ancho que adoptará una tipología urbana con cordones de hormigón en el perímetro del cantero central. Este cambio de características en el tratamiento del perfil tipo obedece principalmente a la necesidad de restringir la velocidad de circulación, haciendo notar al conductor el cambio del uso del suelo y la presencia de peatones.

En los extremos de las zonas urbanas se diseñaron canalizaciones rotatorias de tipo “retornos” que permitirán esa maniobra además de los movimientos de giros a izquierda. En total, se construirán en todo el tramo 7 nuevos retornos y la readecuación de los existentes en el acceso a la UCC y en Alta Gracia.

Asimismo, se proyectó un distribuidor de tránsito a distinto nivel para el acceso al Autódromo Oscar Cabalén.

La construcción de la Autovía considera también la adecuación del sistema de drenajes, la ejecución de la demarcación horizontal, la colocación de la señalización vertical y las defensas vehiculares tipo flex beam y la construcción de dársenas y refugios para el transporte público.

Los trabajos incluyen un amplio sistema de iluminación realizado con columnas de 12 metros de altura en ambas manos.