Jornada de reflexión sobre seguridad del paciente

El ministro de Salud, Francisco Fortuna, encabezó una masiva reunión con los directores de los hospitales provinciales para debatir acerca de nuevas estrategias relacionadas al manejo de la seguridad del paciente y la prevención de eventos adversos en la atención de la salud.

Sobre el tema, brindó una conferencia el médico especialista Fabián Vitolo; quien desarrolló la temática de “Prevención de riesgos en el servicio de Guardia hospitalaria”.

Junto al doctor Héctor Maisuls, a cargo de la dirección de Seguridad del Paciente, el ministro convocó a los profesionales a «dar un salto de calidad, y avanzar en el desarrollo de herramientas que brinden mayores garantías a los pacientes, en un momento en que la medicina está altamente tecnologizada».

Al respecto, Fortuna afirmó: «Es decisión política de este gobierno afrontar los desafíos de estos tiempos, con la implementación de la historia clínica electrónica, la capacitación permanente de los equipos de salud y todo el soporte administrativo necesario para dar una respuesta de mejor calidad».

Trabajar en seguridad del paciente implica un conjunto de acciones políticas, organizacionales, administrativas y técnicas para reducir la incidencia de eventos adversos en los establecimientos hospitalarios.

Se entiende por evento adverso, cualquier injuria, complicación o lesión no intencional derivado del cuidado de la salud.

La combinación compleja de procesos y tecnologías en las interacciones humanas que constituyen el sistema moderno de prestación de la salud aporta beneficios importantes; sin embargo, se asocian también con el riesgo de que ocurran eventos adversos.

No obstante, son esos avances tecnológicos los que a su vez conllevan la posibilidad de prevenirlos.

En este sentido, el ministro informó que se avanzará con la digitalización del sistema, que puede ayudar a prevenir algunos incidentes en cuestiones como la identificación de pacientes, la prescripción y administración de medicación, como así también evitar errores en la comunicación interna de los equipos de salud.

Además, la reunión optimizó el compromiso de los hospitales para reforzar la labor de sus comités dedicados a la temática, y seguir trabajando en la prevención de infecciones intrahospitalarias -fundamentalmente mediante el lavado de manos-, los riesgos en las guardias hospitalarias, la caída de pacientes, entre otros.