Inició el segundo ciclo de la Escuela de Formación Política y Social para Mujeres

Ante un auditorio colmado, comenzó el Ciclo 2017 de la Escuela de Formación Política y Social para Mujeres del Consejo Provincial de las Mujeres. De la mano de la Universidad Católica de Córdoba, a través de su Instituto Federal de Gobierno (IFG) de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, inició el cursado de la segunda edición del programa “Desarrollo de capacidades y fortalecimiento de liderazgos para la participación en los asuntos públicos”.

La presidenta del Consejo, Alicia Pregno, dio la bienvenida a las asistentes y luego de agradecer el compromiso de la casa de altos estudios que acompaña esta iniciativa, instó a las mujeres a  formarse y profundizar su participación en los asuntos públicos, tanto en las organizaciones no gubernamentales como en agrupaciones gremiales y partidos políticos. Además, enfatizó en la importancia de construir liderazgos democráticos, basados en la escucha atenta y el respeto a las diversas miradas.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Martha Díaz de Landa, destacó el programa de esta experiencia formativa y la importancia que reviste para la institución que representa. Coincidió con Pregno en la necesidad de contribuir a la formación para el ejercicio de los liderazgos.

A continuación, el director académico de la Escuela, Marcos Roggero, presentó las características operativas del programa de estudios, destacando tanto sus contenidos como a quienes serán responsables de verterlos en el curso: las comunicadoras y periodistas Rebeca Bortoletto y María Eugenia Pasquali; el analista político Gustavo Córdoba; las politólogas con formación específica en diferentes áreas, Jimena González, Sofía Conrero, Alejandra Ruiz y Carolina Viártola; la abogada y docente Josefina Ferreira; y el ministro de Trabajo de la Provincia, Omar Sereno.

El programa “Desarrollo de capacidades y fortalecimiento de liderazgos para la participación en los asuntos públicos” apunta a conjugar herramientas conceptuales y prácticas, que les permitan a las participantes contar con una mirada analítica y, al mismo tiempo, con instrumentos para intervenir en la cosa pública exitosamente. Deriva de los resultados obtenidos en el estudio “Trayectorias políticas de legisladoras, intendentas y jefas comunales en la provincia de Córdoba”, desarrollado por el Laboratorio de Políticas Públicas del Consejo y presentado en octubre del año pasado. En aquella ocasión se consultó a las legisladoras, intendentas y jefas comunales qué aspectos creían que deberían abordarse prioritariamente para promover la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito de la política. De las respuestas, el eje estratégico mencionado con mayor insistencia fue la formación y capacitación.