Ingresos Brutos: acuerdo entre Provincia y Fedecom para 2013

El Gobernador José Manuel De la Sota firmó un acuerdo con representantes de la Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM) sobre la Política Fiscal para el próximo año que tiene correspondencia con los Impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario Urbano y del Automotor.

La rúbrica,  señaló el Gobernador, “es la culminación de un acuerdo que ha venido llevando adelante el ministro de Finanzas, Ángel Mario Elettore, y el Jefe de Gabinete, Oscar González” en conjunto con Rubén Martos, Héctor Garino, Gabriel Rosignoli y Marcelo Stehli, representantes de FEDECOM.

Al respecto, el presidente de FEDECOM, Rubén Martos, manifestó su acuerdo con la política fiscal planteada: “Tenemos que comprender que a nadie le gusta que le aumenten los impuestos, pero creo que las circunstancias nos obligan a reflexionar un poco y darnos cuenta que esto significa un aporte para solucionar problemas para toda la Provincia, para invertir en educación y en obras”, dijo.

Respecto al Impuesto a los Ingresos Brutos, el Gobierno anunció la ampliación del beneficio de la rebaja del 30% de las alícuotas, llevando los mínimos $1.440.00 a $1.872.000 y de $2.880.000 a %3.744.00 lo que implica que más contribuyentes podrán acceder a la disminución. “Esto posibilita que sean más los comerciantes y los industriales que gocen de tan solo del 2.80% en concepto de Ingresos Brutos que es una tarifa que no existe en el resto del país”, destacó el mandatario provincial.

Además se amplió el mínimo para la exención a la actividad industrial de $24.000.000 a $28.800.000 anuales, según lo establece el acta. Cabe destacar que así como remarcó De la Sota estebeneficio es para las industrias asociadas a los centros comerciales y de servicios que están representados por FEDECOM.

El Gobernador afirmó en su discurso además que todos los comercios que facturen hasta $7 millones de pesos al año no van a percibir aumentos: “Todos aquellos comercios que facturan hasta $600.000 por mes, que corresponden a la enorme mayoría de los comercios y servicios agremiados a FEDECOM, van a tener cero pesos de aumento, ni siquiera por incremento de la tasa de inflación que tiene el país”, dijo De la Sota.

En lo que respecta al Impuesto Inmobiliario Urbano y al Automotor, si bien no son dos impuestos que refieren directamente a la actividad industrial y comercial, se encuentran dentro de los que se llaman los costos del negocio. Por ello, la Provincia propuso mantener la rebaja del 30% para los contribuyentes cumplidores con una rebaja adicional del 10% para aquellos que abonen en término la cuota única. “De igual modo, se mantiene la rebaja adicional 5% para quienes pagan en cuotas y a término”, agregó De la Sota.

Por otra parte se resolvió que el 45% de los contribuyentes del Impuesto Inmobiliario Urbano de la provincia de Córdoba no tendrán ningún tipo de aumento. “Es decir, que 680 mil cuentas, que abarcan clase media, media-media y media-baja y los sectores más humildes pagarán lo mismo que en el año 2012. En realidad pagarán menos, porque por la inflación, el aumento de salarios o de ingresos les va a resultar más fácil pagar el impuesto que el año pasado”, destacó el funcionario provincial.

Antes de finalizar la conferencia De la Sota afirmó que el aumento para el 55% del resto de los propietarios de bienes urbanos todavía está siendo evaluado por el Ministerio de Finanzas, el cual estará determinado en los próximos días.

Y descargó contra el Gobierno Nacional: “Sabemos que a nadie le gusta pagar impuestos, pero también sabemos que por un lado hay inflación y por el otro la Provincia tiene necesidades que no tendría si la Nación pagaría lo que nos debe”, dijo.

Confirmó además De la Sota que el próximo 15 de este mes, el Ejecutivo presentará a la Legislatura el proyecto de ley del Presupuesto 2013.