Inauguran obras en la cárcel de San Francisco

Con los objetivos de  apoyar las herramientas fundamentales del Tratamiento Penitenciario y lograr mayor bienestar de los internos, esta mañana quedaron inauguradas dos nuevas obras en el Establecimiento Penitenciario N° 7 de San Francisco:  un taller de capacitación y producción y un playón polideportivo.

El proyecto del playón polideportivo Juan Pablo II comenzó en enero de este año, con las tareas de nivelación del terreno, hasta llegar abril cuando se cubrió una superficie total de 660 m2, con hormigón , finalizando en mayo los revestimientos y terminaciones.

La mano de obra fue aportada por personal e internos de mantenimiento del establecimiento penitenciario.

Este proyecto se elaboró conjuntamente con Cáritas y la Pastoral Penitenciaria, para dar respuesta a un requerimiento histórico de consolidar materialmente el predio polideportivo, el cual sufría inundaciones permanentes ante las inclemencias del tiempo, comunes en esta zona.

El Taller de Capacitación y Producción será destinado al trabajo penitenciario intramuros, para capacitación y producción en oficios, destinado a los internos allí alojados cuya fase de tratamiento no les permita trabajar en lugares de menor contención. Está equipado con máquinas de carpintería, mimbrería y escobería.

Esta emplazado en el patio central y comprende una superficie de 130 m2 en una sola planta, de forma rectangular.

En su interior hay una oficina para tareas administrativas, sanitarios para empleados e internos y el sector de trabajo. Además cuenta con energía eléctrica trifásica para su uso industrial.

En el acto, el director del establecimiento, Eduardo Ruiz, manifestó que “estas obras son de vital importancia para el establecimiento. La obra del playón polideportivo logró solventar un gran problema que era la anegación del viejo patio, después de cada lluvia. Además, con esta obra, los internos suman actividades de educación física”.

“Con esto se hacen efectivas las políticas penitenciarias emanadas desde el ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de la secretaría de Organización y Gestión Penitenciaria de trabajar sobre los dos pilares básicos del tratamiento penitenciario: la educación y el trabajo”, subrayó el director de la cárcel.

Asimismo, se informó que se está construyendo una ampliación del pabellón N° 4 para internos condenados que agregará 13 dormitorios, un salón de estar y baños totalmente nuevos. El intendente de San Francisco, Martín Llaryora informó que donará una máquina para armar plantines dentro del establecimiento, que luego serán distribuidos en espacios públicos de la ciudad.

En el acto, se distinguió además a los protagonistas y constructores que hicieron realidad este espacio, tanto internos como personal del SPC.

Estuvieron presentes  la ministra de Justicia, Graciela Chayep; el intendente de la ciudad de San Francisco, Martín Llaryora; el secretario de Gestión y Organización Penitenciaria, Raúl Pino; el Jefe del Servicio Penitenciario de Córdoba, José María Bouvier; el capellán del establecimiento, padre Roberto Lorenzatti y otras autoridades provinciales y municipales.