Gran cierre de la semana del ambiente en Río Cuarto

El Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia, conjuntamente con la Municipalidad de Río Cuarto y el Parque Ecológico Urbano organizaron el pasado sábado, una jornada de voluntariado donde boy scouts y familias de la ciudad contribuyeron con el mejoramiento de las instalaciones del Parque Ecológico Urbano.

En la oportunidad, se realizaron tareas de limpieza y mejoramiento como pintura de cestos de residuos, rastrillado, arreglo de cerraduras, entre otras actividades.

La responsable del PEU, Miriam Salvatierra, destacó lo maravillosa que fue la experiencia de poder compartir con los vecinos que se acercaron a trabajar. “Queremos que los niños se vayan con la gratificación de ver que lo que hicieron, es por el bien del lugar y de los animales”.

Al respecto José Luis Sabena, vicepresidente del PEU expresó: “Agradecemos a todos los que se acercaron a colaborar para que el parque sea un ejemplo no solo a nivel provincial, sino también a nivel nacional, para demostrar cómo se puede recuperar animales, apoyados por los niños”.

Ya en la jornada del domingo, los parques del Centro Cívico fueron el lugar indicado donde, alumnos, profesores, directivos y padres de 18 centros educativos y escuelas de la ciudad plantaron especies nativas en el marco de la campaña mundial “Planta Tu 2017”. En dicha campaña, participaron 17 países de todo el mundo, incluido Argentina. Tiene por objetivo que el mismo día se planten árboles en todos los sectores del país.

La actividad estuvo organizada por el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia, el Ministerio de educación de la Provincia y la Municipalidad de Río Cuarto.

De la misma, participaron los centros educativos Leopoldo Lugones, Bartolomé Mitre, Provincia de Santa Cruz, Amadeo Sabattini, jardín Madre Teresa de Calcuta, IPEM 128 “Dr. Manuel Belgrano”, IPEM 27 “Dr. René Favaloro”, Escuela “Mariquita Sánchez de Thompson”, Escuela Superior “Justo José de Urquiza”, Centro Educativo “21 de julio”, Colegio “Eduardo Racedo”, CENMA “Remedio de Escalada”, Jardín de infantes “Rosarito Vera Peñaloza”, Instituto Superior “María Inmaculada”; y las escuelas “La Merced”, “Xul Solar”, “Lanteriano La Merced” y la Escuela especial “Luciérnagas”.

Para la forestación se utilizaron diferentes especies nativas entre las que se encuentran aguaribay, algarrobo blanco y lagaña de perro.

En la ocasión, el delegado de Agua, Ambiente y Servicios Públicos en Río Cuarto, Gustavo Balbi resaltó: “El objetivo de esta actividad es reconocer como comunidad el valor de las especies nativas”, y agregó: “En este parque nosotros simbolizamos el uso de los espacios públicos y el rol del Estado en la conservación y mantenimiento de los mismos”.

Por su parte, Ana María Tabasso, subdirectora de Planeamiento, Información y Evaluación Educativa destacó que los alumnos de todas las instituciones apadrinaran los árboles que plantaron, y explicó: “Para darle mayor relevancia al río y a la ciudad, el parque se denominó ‘Chocancharava’”.

Finalmente, el cartel que lleva el nombre del parque, fue realizado por los profesores Fabio Daniel Diaz, Rolando Reynolds, Milton Mores y la profesora Carolina Bartellini del IPEM 362 «Juan Politano».

Cabe destacar que durante la “Semana del Ambiente” se desarrollaron distintas conferencias alusivas a la fecha, espacios de cine y debate con la proyección del film «El abrazo de la serpiente», una feria de reciclaje y la firma de un protocolo de trabajo ambiental entre el ministerio de Educación y la Secretaría de Ambiente de la Provincia.

Zumba en el Río

Para culminar un fin de semana al aire libre, en la tarde del domingo se realizó el lanzamiento del ciclo “Domingos Zumberos”, una actividad organizada por la Agencia Córdoba Deportes, que convocó en los Parques del Centro Cívico a 10 profesores de la ciudad y a decenas de riocuartenses al ritmo de la zumba.

En la oportunidad el delegado de la agencia Córdoba Deportes, Joaquín Fervari, subrayó que la gente utiliza los espacios públicos para realizar actividades saludables y agregó: “Nos pone muy contentos poder estar aquí, compartiendo con las familias de la ciudad actividades que hacen al desarrollo de la vida saludable”.

El ciclo “Domingos Zumberos”, se desarrollará cada 15 días en distintos barrios de la ciudad.