Gobernadores solicitan avanzar hacia un mayor federalismo, con más diálogo y consenso

El Gobernador Juan Schiaretti participó este mediodía de una reunión de mandatarios provinciales, encuentro en el que también estuvo presente el titular de la bancada de senadores del PJ, Miguel Pichetto.

El cónclave tuvo lugar en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y contó con la presencia de los siguientes gobernadores: Juan Schiaretti (CÓRDOBA); Juan Manzur (TUCUMÁN); Carlos Verna (LA PAMPA); Gildo Infran (FORMOSA); Gustavo Bordet (ENTRE RÍOS); Alicia Kirchner (SANTA CRUZ); Hugo Passalacqua (MISIONES); Miguel Liftschiz (SANTA FE); Sergio Casas (LA RIOJA); Domingo Peppo (CHACO); Rosana Bertone (TIERRA DEL FUEGO); y Sergio Uñac (SAN JUAN).

También estuvieron presentes el vicegobernador de Santiago del Estero, José Neder y de Salta Miguel Isa; en representación de Catamarca los ministros Gustavo Saadi y de San Luis, José María Vernet.

Al término de la reunión, Schiaretti expresó la voluntad de los gobernadores «de participar en esta nueva etapa que se abre en el país, de ordenamiento socio-económico, para que la misma sea de crecimiento de la economía, de generación de empleo genuino, de reducción de la pobreza y de la inflación».

El mandatario cordobés, que ofició de vocero de la reunión, afirmó: «Creemos que esta etapa tiene que ser de mayor federalismo, con diálogo y búsqueda de consenso», y abogó por una distribución de la coparticipación federal de impuestos acorde a lo que establece la ley.

«Está sucediendo en el país que hay una Ley de Coparticipación Federal de impuestos que dice que de los recursos que recauda la Nación, el 58 por ciento debe ser para las  provincias y el 42 para la Nación, y la realidad es que hoy es exactamente al revés. El 58 por ciento de los recursos queda para la Nación y sólo el 42 para las provincias», situación que «hay que comenzar también a corregir» , indicó.

Otro tema que se trató en la reunión fue el planteo que hay sobre el Fondo del Conurbano por parte de la Provincia de Buenos Aires, reclamo que los gobernadores consideran que se «tiene que resolver en una mesa de diálogo con todas las provincias y el Gobierno nacional; y debe hacerse eso ahora y no esperar».

También, indicó Schiaretti, es decisión de los gobernadores plantear en esa mesa de negociación, para avanzar en criterios federales, «el conocimiento de qué significa la Participación Pública Privada (PPP) porque estamos viendo que la mayoría de los recursos del presupuesto nacional enviados al Congreso por parte de Nación están planteando que casi el 85 por ciento de la obra pública tiene esas condiciones».

Finalmente, el mandatario cordobés expresó: «Los gobernadores creemos que es momento para avanzar en el federalismo en el sentido de que recursos que hoy tiene la Nación y antes eran de las Provincias, ya sean obras públicas o en otras actividades, tienen que ir yendo hacia las Provincias».