Giordano presentó el Informe Anual 2011 de la Caja

Con el objetivo de promover el control social sobre la gestión de los fondos previsionales; aportar elementos que contribuyan a mejorar la calidad del debate sobre las políticas públicas y consolidar la transparencia como una política de Estado, el presidente de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba, Osvaldo Giordano, presentó hoy ante todas las fuerzas polícitas de la Provincia el Informe Anual 2011, en la Legislatura Provincial.

A través de esta publicación se compendia y analiza datos detallados e integrales sobre el sistema previsional de los empleados públicos de la Provincia.

El Informe se integra por tres grandes partes. La primera, denominada Memoria Institucional, describe la situación de la previsión social en Córdoba enumerando y analizando los avances en la gestión del sistema y los principales resultados alcanzados. La segunda parte, la Memoria Estadística es un minucioso compendio de información que incluye series históricas y datos desagregados referidos al año 2011. Y la última está destinada a publicar los Estados Contables de la Caja.

Según lo explicó Giordano, la Memoria Institucional describe el crecimiento de los recursos asignados a la cobertura previsional en la provincia de Córdoba. Considerando tanto los pagos realizados por la ANSES como los efectuados por la Caja, el gasto en previsión social supera el 11% del Producto Bruto Geográfico, constituyendo el máximo histórico.

“La Caja le paga a uno de cada 5 jubilados que viven en Córdoba, pero absorbe el 45% de las erogaciones. La principal explicación para esta asimetría es que el haber medio de la Caja es 3,7 veces más alto que el que paga la ANSES”, aclaró el funcionario.

El Informe también destaca la mejora en los indicadores de sustentabilidad del sistema. Mientras que en el año 2008 el déficit equivalía al 28% del total de erogaciones, esta proporción cayó al 18% en el año 2011. “En esto han sido claves las reformas legales (tanto la del año 2002 como la del año 2008), el blanqueo de sumas no remunerativas y los avances en la calidad de la administración del sistema”, precisó Giordano.

Por su parte, en materia de gestión, el documento describe los pasos más importantes que se dieron durante el año en el proceso de modernización administrativa. En este plano se aportan evidencias de las significativas mejoras en los indicadores de calidad de atención a los beneficiarios. Entre los temas abordados en el Informe se destaca el acortamiento en los tiempos para resolver solicitudes de beneficios, la mayor agilidad en aplicar la movilidad a todos los haberes, la modernización del sistema de recaudación de aportes y contribuciones y una mejor interacción con los ciudadanos, tanto en la atención presencial como a través de la página Web. Al respecto el Secretario de Previsión Social de la Provincia destacó que estos logros “fueron alcanzados gracias a la inversión en tecnología y equipamiento, la reingeniería de procesos y la capacitación de los recursos humanos”.

Finalmente, Giordano recalcó la importancia de que por cuarto año consecutivo la Caja presente una rendición de cuentas pormenorizada de la actividad desplegada durante el año. “Agradecemos a las autoridades de la Legislatura y a todos quienes participaron de esta reunión la posibilidad de compartir información sobre el sistema previsión y enriquecer el debate democrático. Estamos convencidos que esta es la vía para cumplir con nuestras responsabilidades de contribuir a delinear e instrumentar estrategias que apunten a la sustentabilidad y equidad del sistema jubilatorio de los empleados públicos provinciales”.

El Titular de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba estuvo acompañado por el Ministro Jefe de Gabinete, Oscar González, legisladores nacionales y provinciales.