Fructífera reunión entre la Provincia y el gobierno de Río Cuarto

El gobernador José Manuel de la Sota y parte del gabinete provincial recibieron hoy en el Centro Cívico de Río Cuarto al intendente local, Juan Jure y a algunos de sus colaboradores con quienes mantuvieron una prolongada reunión en la que se acordó que la Provincia continuará ayudando al municipio.

De la Sota precisó que desde que la ciudad del sur fue declarada capital alterna, el gobierno de Córdoba invirtió en ella más de 200 millones de dólares y seguirá dando respuestas a las demandas de sus vecinos. Al respecto ofreció a la municipalidad de Río Cuarto la donación de 2 camiones Volkswagen 0 Km con caja volcadora, un tractor Pauny 0 Km, una motoniveladora de arrastre marca Zanella y un tanque regador, para su utilización en obras de mantenimiento de calles de la ciudad y obras en general.

En cuanto a algunos proyectos de obras públicas municipales para los que Río Cuarto solicitó financiamiento (rotonda en la intersección de calles Iguazú y Fray Q.Porreca;  Av. Costanera y pavimentación calles urbanas y Paseo del Alberdi) el gobierno de la Provincia  propuso a las autoridades municipales que utilicen el Fondo Permanente para Infraestructura de Municipios y el aporte que por Tasa Vial se hace a partir de la sanción de la ley 10.196, lo que totalizaría recursos por valor de $6.500.000 durante el presente año.

En referencia al reclamo de la municipalidad del sur sobre coparticipación, la Provincia ratificó su posición; el mecanismo de liquidación es automático conforme a la ley vigente y no adeuda suma alguna al municipio. De todas maneras, se agendó una nueva reunión entre ambas áreas de Finanzas para discutir lo planteado por el gobierno municipal respecto de algunos impuestos que el municipio considera que deberían liquidarse de manera diferenciada.

De la Sota y Jure también hablaron del Fofindes e informaron que la Mesa Provincia – Municipios está por auditar a todas las municipalidades que reciben los fondos para verificar su correcta utilización y los niveles de prestaciones médicas que realizan.

Respecto del proyecto Desagüe Laguna Blanca, la Provincia aclaró que la Ente Municipal de Obras Sanitarias y el municipio tienen una deuda de $12.446.000 en concepto de canon de agua, lo que impide su financiamiento provincial. Se acordó la realización de reuniones con el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, para conciliar números y plazos de repago de lo adeudado. Además se le ofreció al municipio un crédito subsidiado otorgado por el Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional para que realice la obra con garantía de la Provincia.

El gobierno provincial entregó al intendente Jure el plano con las líneas de ribera del Río Cuarto en todo su tramo urbano, con delimitación de ambas jurisdicciones. Se realizarán reuniones para aprovechar las actividades de ambos gobiernos en beneficio de los vecinos de la ciudad.

En el transcurso de la reunión se dispuso asimismo mantener contactos permanentes en el área de Desarrollo Social, al igual que con las políticas de parques industriales y apoyo a las Pymes.

De la Sota destacó que con los 200 millones de dólares que la Provincia invirtió en Río Cuarto se construyeron 17 escuelas nuevas; el Centro Cívico; el puente colgante y sus accesos; el nuevo puente de Alberdi y sus accesos; los azudes sobre el Río Cuarto; la pavimentación de costaneras, rotondas y accesos; el nuevo Hospital San Antonio de Padua y  los Parques Costas del Río Cuarto .

Asimismo, el gobernador mencionó el Nuevo Centro de Prevención de Adicciones; obras de agua, gas, cloacas y pavimentos en barrios; de recuperación de la Catedral e iluminación de su fachada; de la Iglesia de la Merced; nuevo Museo y Casa de la Cultura; Centro Cultural Leonardo Favio;  acceso vial a la Universidad; construcción de 1075 nuevas viviendas e infraestructura; y los dos primeros tramos de la autovía de la ruta 36.