Fabián López: “Córdoba está a la vanguardia a nivel latinoamericano en política ambiental”

En el marco de la Ley de Política Ambiental de la Provincia de Córdoba (N° 10208), el ministro Fabián López, acompañado por el secretario de Ambiente, Germán Pratto y la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Graciela Chayep, dejó constituidas las mesas operativas de trabajo que elaborarán la primera propuesta de Ordenamiento Ambiental del Territorio que será presentada en  la Legislatura a comienzos del próximo año.

“La nueva Ley de Ambiente es el marco rector de la política ambiental y Córdoba es la primera provincia en contar con una ley innovadora y moderna, que nos pone a la vanguardia en el país y en Latinoamérica”, enfatizó López.

En la reunión participaron representantes de las universidades con sede en Córdoba, de las distintas áreas de gobierno e investigadores independientes quienes integran las dos comisiones de trabajo conformadas ayer.

Una de ellas es estrictamente técnica y su función es el análisis de los sistemas informáticos y la compatibilización de bases de datos y la otra comisión es la encargada de elaborar propuestas concretas  en las áreas de ordenamiento que incluyen las capas de flora, suelo y recursos hídricos.

”El desafío continúa y tenemos que alumbrar nuevas herramientas de gestión  a través del compromiso y el trabajo de los organismos estatales y privados para lograr un nuevo mapa ambiental”, finalizó el ministro.

En este sentido, los temas específicos a trabajar con miras al 2015 son la consolidación del Sistema Provincial de Áreas Protegidas, Restricción del uso de suelo en sierras y pedemonte, modificaciones del mapa de IPLAM y la nueva propuesta de zoonificación de la Ley del Bosque Nativo.