Experto internacional en geosintéticos diserta en Córdoba

En el marco de la capacitación permanente que brinda a profesionales y agentes públicos, el ministerio de Infraestructura organiza la Conferencia “Pavimentos Reforzados con Geosintéticos”, a cargo del presidente de la Sociedad Internacional de Geosintéticos (IGS) y profesor en la Universidad de Texas en Austin,  Jorge G. Zornberg.

La charla se desarrollará mañana martes 26, a las 9 horas en el auditorio EPEC, ubicado en calle Tablada 350, planta baja.

El refuerzo de la base de un pavimento involucra el uso de geosintéticos, ya sea en el fondo o en el medio, aumentando así su capacidad estructural o de carga. Hay evidencias concretas indicando que el uso de geosintéticos puede conducir a un mejor comportamiento del pavimento.
Los geosintéticos han sido también usados con el fin de disminuir el espesor requerido para la base así como para evitar las grietas longitudinales en el caso de subrasantes sujetas a cambios volumétricos tales como arcillas expansivas o suelos.

El conferencista abordará también la investigación que ha iniciado el Departamento de Transporte de Texas para poder cuantificar las ventajas de geosintéticos y las variables  que gobiernan su diseño. El foco del estudio se concentra en el uso del geosintético para atenuar problemas asociados a subrasantes pobres. Estos estudios incluyen componentes experimentales, analíticos  y de instrumentación de campo que incluye la construcción de 32 secciones de prueba con varios tipos de refuerzo, de tratamientos con cal y de secciones de control.

El Dr. Jorge Zornberg tiene 25 años de trayectoria en investigación y práctica de la Ingeniería Geosintética y Geosintética Ambiental. Es cordobés, graduado en la Universidad Nacional de Córdoba, obtuvo el grado de maestro en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (Brasil) y el título de Doctor en la Universidad de California en Berckeley (Estados Unidos) en 1.994.

Como parte de su experiencia académica, el profesional inició sus actividades en la Universidad de Colorado y actualmente se desempeña en la Universidad de Texas, en Austin. En ella ha dirigido investigaciones sobre refuerzo de suelos, geosintéticos, estructuras de contención de tierras, instalaciones para desechos y modelos numéricos y físicos de centrífugas aplicados a la Geotécnica y sistemas geoambientales.

Informes e inscripciones al 351 – 4342050 al 55.