“Este acuerdo histórico garantiza el agua potable para nuestra provincia”

El río Paraná llega a Córdoba. Este acuerdo histórico significa garantizar el agua potable para nuestra Provincia”.

De esta manera se refirió el Gobernador de Córdoba al convenio suscrito esta tarde con su par de Santa Fe, Miguel Lifschitzen una acción conjunta que resolverá la problemática del abastecimiento del líquido elemento en 65 localidades de ambas jurisdicciones, con proyección a las próximas décadas.

“Somos gobiernos que coinciden en establecer políticas de Estado que perduren en el tiempo y que no tengan que ver con las coyunturas o con pertenencias políticas”, siguió Schiaretti. “Es importante poder fijar políticas de Estado, y vaya si esta es una política de Estado para la Región Centro”, agregó. 

El mandatario cordobés consideró a la obra como una “expresión del federalismo”. Y subrayó la predisposición de Santa Fe que, si bien ya tenía un proyecto ejecutivo aplicado a su provincia, permitió que pueda concretarse el acueducto que beneficiará también a Córdoba.

Explicó Schiaretti que la centralidad de esta obra está relacionada con el hecho de que Córdoba, al no disponer de mucha agua, depende de las precipitaciones que se registran en el cordón serrano sobre el oeste de su geografía. “La única solución viable para nosotros es traer agua del Río Paraná, que es el desagote del acuífero Guaraní, el mayor del planeta”.

El Gobernador reiteró el agradecimiento de los cordobeses al Gobierno y el pueblo de Santa Fe.

Ustedes estuvieron siempre, sin ningún tipo de especulación ni mezquindades. Y esto tiene que ser una política de Estado”, valoró, al tiempo que señaló que seguramente “las legislaturas van a aprobar este convenio rápidamente para que sea Ley”. En el mismo sentido, Schiaretti reconoció el acompañamiento en Santa Fe del legislador Orlando Arduh, presidente del bloque de la oposición mayoritaria en la Legislatura cordobesa.

En definitiva, este es el acueducto de la integración de nuestras provincias. Es el acueducto del federalismo, importante para toda la Región Centro. Córdoba queda muy agradecida a Santa Fe por esta actitud. Santa Fe ayuda a Córdoba como lo hizo a lo largo de la historia”, cerró Schiaretti.

Miguel Lifschitz 

Luego de detallar aspectos del acuerdo entre ambas jurisdicciones, el Gobernador anfitrión recalcó que el agua no es un recurso que sólo le falta a Córdoba. Por el contrario, dijo que también Santa Fe “paradójicamente, y a pesar de contar con una ribera litoraleña de 800 kilómetros sobre el Paraná”, tiene también “gran parte de su territorio con escasa o muy mala prestación del servicio de provisión de agua potable”.

Por ello, reseñó Lifschitz, la importancia de este acueducto que además de extender la provisión a muchas localidades de Córdoba “abastecerá de agua a más de 30 localidades santafesinas”.

Creo que es una gran apuesta a un emprendimiento conjunto”, definió el mandatario santafesino. “Estamos dando señales muy claras, con Entre Ríos y Córdoba, como puede funcionar el federalismo en la Argentina”.

Gustavo Bordet

El Gobernador de Entre Ríos agradeció a sus pares de la Región Centro por “poder compartir este acto trascendente entre sus dos provincias”. Y dijo que a los entrerrianos “nos pone muy felices porque es un ejercicio de federalismo que estamos realizando hoy y  haciéndolo de la mejor manera, con un bien tan preciado como es el agua  para llegar a futuro a muchos hogares la tranquilidad  de poder contar con el principal alimento que  consumimos los  seres humanos”.

En Entre Ríos también nos sentimos parte por pertenecer orgullosamente a esta Región Centro, haciendo votos para poder continuar trabajando de esta manera en beneficio de los ciudadanos de nuestras provincias”, finalizó.