“Estamos llevando asistencia a las zonas afectadas”

Las abundantes precipitaciones y el escurrimiento del agua de los campos colindantes, siguen provocando inconvenientes en varias localidades del este provincial. A esta hora, el número de evacuados asciende a 700, incluidos los vecinos de Sierras Chicas trasladados durante el temporal de hace 12 días.

Ayer el gobernador José Manuel de la Sota, junto al ministro de Gestión Pública Manuel Calvo, visitó las localidades del este provincial, para coordinar la asistencia provincial a las zonas afectadas, que ya están recibiendo artículos de primera necesidad. También está trabajando personal de Vialidad y de la Secretaría de Recursos Hídricos.

“El Gobierno de Córdoba ha decidido tener un fondo de ayuda para las personas que han perdido su casa o muebles y electrodomésticos. Por eso realizaremos, junto al intendente, un relevamiento de los daños de cada familia y, con el ministro Calvo, en la próxima semana haremos llegar lavarropas, heladeras, cocinas, mesas, sillas, camas de una y dos plazas, colchones y frazadas”, informó De la Sota a vecinos de Balnearia.

El gobernador expresó además que, si bien la situación en Balnearia y otras localidades es muy grave, el trabajo en conjunto con Policía, Bomberos, municipios y la solidaridad de los vecinos está permitiendo que se salga adelante.

La inaccesibilidad complicó el primer envío de camiones con colchones, frazadas, calzado, agua mineral y comida a la zona, por eso el Ministerio de Desarrollo Social redobló la asistencia, una vez que las rutas se tornaron más transitables y los elementos ya llegaron a Idiazábal, Balnearia, La Tordilla, Tránsito, Santiago Temple, Piquillín y Pedro Vivas.

Por otra parte, ya están trabajando las máquinas escurridoras, de modo que el agua está comenzando a bajar.

En tanto, el ministro de Desarrollo Social Daniel Passerini informó esta mañana que aún «persisten 700 evacuados en distintos puntos de la provincia”. En estos momentos la situación más complicada se registra en Idiazábal (departamento Unión), donde se evacuó el 90 por ciento de la población.

«Estamos llevando asistencia -continuó- a todos los lugares y esperando que deje de llover, porque más allá de las obras, de la asistencia, si no deja de llover y sigue lloviendo las dificultades no van a poder ser resueltas». Se hace difícil la comunicación y el acceso a esos poblados debido al estado de los caminos.

Idiazábal. “Aparentemente se ha estabilizado el nivel de las aguas en el pueblo. Tenemos prácticamente el 90 por ciento de la población evacuada, hemos cortado la ruta ayer a la tarde para mejorar la salida del agua”, dijo el Eliberto Favalli, quien además agregó que se están contabilizando viviendas con daños estructurales.

Ordoñez. El intendente Gerardo Brunori, informó que están funcionando como centros de evacuación la Casa de la Cultura del municipio, el Hospital y en un salón comunitario. “El pronóstico del tiempo nos preocupa, ojalá esto pase rápido, después el Intendente tendrá mucho trabajo. Estamos recibiendo ayuda de la Provincia, de otros municipios, de Caritas», dijo.

Toro Pujio. En esta población cayeron 300 milímetros el miércoles. “También tiene que enfrentar el escurrimiento del agua desde La Tordilla, donde también precipitaron 300 milímetros. “Ayer tarde han comenzado a bajar las aguas, utilizamos un bomba para sacarla más rápidamente”, apuntó el intendente Federico Landra. “Nos preocupa nuestra producción agropecuaria, hay 15.000 litros de leche que ayer tarde tuvieron que tirar”, agregó.

 Sierras Chicas. Las últimas precipitaciones complicaron la continuidad de las obras para rehabilitar los servicios y la infraestructura dañada el domingo 15. “Hay maquinarias desplegadas que no pueden trabajar a ritmo. Hoy entendemos que va a estar restablecido el servicio de agua en todos los lugares porque las obras grandes ya están terminadas pero la red de distribución de agua está dañada como lo explica el Ministro Fabián López con la ruptura de calles, vados, caños, pero bueno, entendemos que en el día de hoy va a estar restablecido el servicio”, señaló Passerini.