Córdoba se conectará con Río IV y con San Francisco por autovía

El gobernador José Manuel de la Sota anunció hoy que la Provincia iniciará en el mes de agosto, con fondos propios, la construcción de la autovía Córdoba – Río Cuarto, con la pavimentación de los primeros 40 kilómetros. A la vez informó que en esa fecha se inicia la primera etapa de la autovía a San Francisco, con la construcción del trayecto Córdoba – Monte Cristo.

Con una inversión de 70 millones de pesos, la primera etapa de la autovía a Río Cuarto se desarrollará en dos tramos: Uno de 12 kilómetros uniendo a Río Cuarto con Los Espinillos, en la entrada a Alpa Corral. De manera simultánea se iniciarán los trabajos para unir los 28 kilómetros que separan a la ciudad de Córdoba con la localidad de Altos Fierro.

El gobernador José Manuel de la Sota fue quien le comunicó esta noticia a los referentes de la Multisectorial por las rutas del sur provincial en un encuentro que mantuvieron esta mañana en el Centro Cívico de la ciudad de Río Cuarto.

La empresa APESA será la encargada de realizar el trayecto menor, en tanto que la constructora AFEMA, realizará la obra de 28 kilómetros. En el transcurso de los próximos días se iniciará el proceso para la convocatoria de empresas interesadas en participar del resto de la obra.

Se trata de 170 kilómetros que permitirán completar la autovía, incluyendo los by pass en los pueblos. Se agregarán dos trochas, a las dos existentes, más los by pass en las localidades donde se realizarán cuatro trochas.

Está previsto realizar un ingreso por localidad que servirá de retorno de la autovía, se realizará con triple trocha, rotondas, señalizado e iluminado para garantizar la seguridad. El plazo total de la obra es de 30 meses.

El Secretario de Obras Públicas, Ing. Isaac Rahmane, informó que ya hay un acuerdo global con la Nación para la transferencia de la ruta 36 a la provincia, a la vez que explicó que se ha hecho un recorrido con los técnicos de vialidad Nacional y el OCOVI para ver las obras necesarias.

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La primera intervención va a ser con un contrato que tiene hoy la Nación donde se realizará bacheo y se repavimentarán 120 kilómetros en los tramos más perjudicados, con un plazo de 10 meses.

Para completar la obra, se trabaja en los proyectos técnicos, en los relevamientos topográficos. Hay un tramo que la Nación se compromete a terminar que es el perilago, el desvío de Almafuerte, donde la Nación analiza incorporar un puente con cuatro trochas.