El turismo de reuniones generó $1.055 millones en 2011

La Agencia Córdoba Turismo presentó los resultados 2011 de su producto Turismo de Reuniones, en un encuentro presidido por su titular Gustavo Santos. De acuerdo al panorama trazado por Juan Argüello, del observatorio Turístico de la Universidad Blas Pascal, el año pasado se realizaron 395 eventos, lo que representa un crecimiento del 18,26% respecto de 2010. De ese total, casi el 75 % de los encuentros se realizó en la capital como sede, mientras que el resto se concretó en el interior provincial.

En materia de gastos, el estudio indicó que el promedio de erogaciones por asistente de congresos nacionales asciende a 628 pesos, mientras que para los eventos de carácter internacional se elevó a 1636 pesos. Del relevamiento de esos números, surge que el ingreso de que dejó la actividad superó los 1055 millones de pesos en 2011.

“Estamos muy satisfechos por la notable evolución de Córdoba en este rubro. Esto nos permite consolidar nuestra posición como primer destino del interior del país en cuanto al Turismo de Reuniones”, dijo Santos.

El estudio indica que el 99% de los asistentes a congresos nacionales afirma que “quiere volver a Córdoba”. Otro tanto expresó el 96% de los extranjeros, lo que da una pauta del nivel de satisfacción de los visitantes que llegan a nuestra provincia.

Del encuentro, también participaron Pablo Sismanián, coordinador del Instituto Nacional de Promoción Turística), Maria Graziani, vicepresidenta de AOCA, Andrea Juncos, presidenta del Córdoba Convention and Visitors Bureau, y Universidad Blas Pascal. También estuvieron presentes representantes del sector turístico e instituciones dedicadas a la organización de eventos, así como de colegios profesionales y otras entidades vinculadas al turismo de Congresos y Convenciones.

En la oportunidad, la presidenta del Cordoba Convention and Visitors Bureau, Andrea Juncos , expuso junto al Director de Promoción, Productos y Marketing de la Agencia Córdoba Turismo, Alejandro Lastra, los lineamientos del plan de acciones 2012 para el sector. Explicaron que se busca potenciar las facilidades existentes tales como las puertas de ingreso a través del Aeropuerto Internacional Córdoba y las terminales terrestres, el creciente número de plazas hoteleras de 4 y 5 estrellas, la disponibilidad de salas y salones adecuados y la infraestructura de servicios, para adaptarlos a los requerimientos de una demanda global cada vez más exigente.

Los expositores propusieron una segmentación del área en tres sectores: el mercado asociativo, el corporativo y el de los eventos especiales.

Asimismo, Lastra efectuó un detalle de la participación prevista para el corriente año en las ferias y eventos del sector que se realizan en distintos lugares de Argentina y del exterior, al tiempo que enfatizó la importancia de la capacitación y de la necesidad de potenciar las relaciones institucionales, motivando a los sectores que tienen poder de decisión en la realización de Congresos y Convenciones.