El programa “Confiamos en Vos” ya es una política de Estado

La Legislatura Provincial convirtió esta tarde en ley el programa de Formación Integral para Jóvenes en Situación de Vulnerabilidad Social, Educativa y Laboral “Confiamos en Vos”, que se instrumentará a partir del año 2015 como una política de Estado.

El programa tiene por objeto propiciar la inclusión social de los jóvenes de 14 a 24 años de edad que se encuentren en las situaciones de vulnerabilidad previstas en la norma, favoreciendo su reinserción educativa y/o laboral con la finalidad de desarrollar las actitudes, conocimientos y habilidades necesarias para desempeñarse en ámbitos socio-productivos bajo condiciones dignas y de trabajo decente.

La Provincia lo instrumentó por primera vez este año a través de la Agencia de Promoción Empleo y Formación Profesional, cuyo titular es Juan Grosso. A la fecha, ya son 10 mil los cordobeses que se capacitaron en 23 localidades de toda la provincia, participando de esta iniciativa 77 escuelas, 656 tutores, docentes y facilitadores sociales quienes acompañaron a los jóvenes en la formación.

El Confiamos en Vos 2014 contó con el apoyo de 48 ONGs y Asociaciones Civiles que trabajaron en la contención de los jóvenes, convirtiéndose también en instituciones capacitadoras.

Juan Grosso consideró la aprobación legislativa de esta iniciativa como «un hecho muy importante, porque tanto un programa que lleva 11 años en vigencia como el PPP, o el Confiamos en Vos que tiene nada más que un año, se transformen en ley, significa que los próximos gobiernos lo lleven adelante. Y que los chicos que no están ni estudiando ni trabajando, si quieren estudiar con las becas académicas lo puedan hacer, y lo mismo los que están buscando trabajo, más allá de quién gobierne». Y enfatizó: «Creo que es fundamental que institucionalicemos los programas para que los chicos puedan estudiar y trabajar, que es lo que hoy nos está haciendo falta para nuestra juventud».

Al convertirse en una política de Estado este y los sucesivos gobiernos la deberán respetar y cumplir con esta iniciativa inclusiva. La aprobación de esta ley ocurre un mes después de que el Programa Primer Paso y Becas Académicas, también orientados a la formación profesional de jóvenes, fueran convertidos en ley en el ámbito legislativo.

Por su parte, el legislador de Unión por Córdoba, Sergio Busso, manifestó que «a partir de hoy los jóvenes van a tener institucionalizado un programa que realmente ha dado muchas satisfacciones. En la Legislatura venimos acompañando que las verdaderas políticas de Estado puedan tener institucionalidad».

«A partir de este programa muchos jóvenes, que prácticamente no tenían ninguna oportunidad, pueden encontrar una salida, una oportunidad, ya sea formándose profesionalmente o volviendo a las aulas, para tener en definitiva un título que les permita resolver hacia el futuro una vida mucho más digna», agregó el legislador.

Requisitos del Confiamos en Vos: La normativa hoy aprobada contempla que para ser beneficiario el aspirante debe reunir los siguientes requisitos:

Inscribirse como postulante en el tiempo y forma establecido para cada edición anual del Programa;

Registrar domicilio en la provincia de Córdoba y residencia efectiva en las jurisdicciones territoriales donde se implemente el Programa de que se trata;

Encontrarse fuera del sistema educativo formal, en cualquiera de sus niveles o modalidades, con anterioridad al ciclo lectivo inmediato anterior a cada etapa del Programa;

Carecer de empleo registrado continuo en los últimos seis (6) meses al momento de la inscripción;

No percibir ninguna jubilación, pensión o ayuda económica de otros programas nacionales, provinciales o municipales de similares características u objeto, con excepción de los beneficios por discapacidad, la Ayuda Universal por Hijo o la que pudiere reemplazarla en el futuro y, en la medida y bajo las condiciones establecida en la presente, del Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (Progresar) del gobierno nacional o el que lo reemplace en el futuro;

No haber sido beneficiario en ediciones anteriores de los Programas que resulten comprendidos en el inciso anterior.

Acreditar el consentimiento de su representante legal cuando el postulante sea menor de edad o incapaz.

La flamante ley sostiene que el Programa Confiamos en Vos tendrá una primera etapa de ejecución de cuatro meses a través de la cual se contempla la inserción educativa y capacitación laboral, según las características de la población destinataria; y una segunda etapa de prácticas de calificación y entrenamiento en ambientes de trabajo o en condiciones de autoempleo o microemprendimiento.

La segunda etapa contempla prácticas de calificación y entrenamiento en ambientes de trabajo o en condiciones de autoempleo o microemprendimiento, la cual tendrá una duración de seis meses desarrollándose en cuatro horas diarias o veinte semanales, mediante el desarrollo de actitudes, conocimientos y habilidades requeridas para desempeñarse en ámbitos laborales.

En esa etapa se propicia la inclusión laboral de los beneficiarios que, habiendo cumplimentado la primera etapa o continuaren escolarizados según el programa o modalidad educativa que corresponda, tengan entre 16 y 24 años de edad y presenten el formulario de adhesión de las entidades previstas en el artículo 5° o el proyecto de autoempleo o microemprendimiento.