El PPP y las Becas Académicas ya son una política de Estado

En la tarde de hoy la Legislatura Provincial aprobó por amplia mayoría los proyectos impulsados por los bloques de Unión por Córdoba, Frente Cívico, Unión Cívica Radical, Frente para la Victoria, Encuentro Vecinal Córdoba, Unión Pro, Partido Socialista y Frente Renovador para que los programas Primer Paso y Becas Académicas, que lleva adelante la Agencia de Promoción y Empleo sean políticas de Estado.

Estos proyectos contaron con el acuerdo de 15 cámaras empresariales y 8 universidades de la provincia que expresaron su apoyo a la iniciativa el pasado 22 de octubre.

Así, la flamante ley 15.416 establece la implementación anual obligatoria del Programa Primer Paso (PPP) en todo el ámbito de la Provincia.

Este programa que el Gobierno provincial implementó en 1999 le permitió a más de 100 mil jóvenes encontrar su primer empleo, permitiendo también que más del 70% tenga continuidad laboral de manera formal, una vez concluida la experiencia.

Desde su creación tuvo por objetivo facilitar la transición hacia el empleo formal de jóvenes desempleados sin experiencia laboral relevante, mediante la realización de procesos de capacitación y entrenamiento en ambientes de trabajo de empresas o empleadores privados teniendo la finalidad de desarrollar actitudes, conocimientos y habilidades para desempeñarse en ámbitos laborales y que aumenten la empleabilidad del beneficiario.

Como viene ocurriendo, alcanza a los jóvenes de 16 a 25 años inclusive, desempleados, sin experiencia laboral relevante y los discapacitados o trasplantados de hasta cuarenta y nueve (49) años de edad inclusive, que se encuentren desocupados y registren domicilio en la Provincia de Córdoba.

El proyecto ratifica la modalidad de ingreso que se viene implementando, ya sea por entrenamiento o Contrato por Tiempo Indeterminado.

En el primero de los casos contempla hasta doce (12) meses sin ningún costo para la empresa, no genera relación de dependencia entre el beneficiario y el capacitador ni entre éste y el Estado Provincial. La carga horaria es de cuatro (4) horas diarias o veinte (20) horas semanales.

En el segundo caso se establece una relación laboral formal entre la persona física o jurídica y el beneficiario de hasta doce meses. El empleador que incorpore en su planta de personal al beneficiario en cualquier momento del Programa, podrá descontar del sueldo neto (de bolsillo) del empleado, el beneficio que éste perciba del Programa Primer Paso. La carga horaria y sueldo será la que corresponda según el régimen legal aplicable a la rama de actividad.

Respecto al monto que cobrarán los beneficiarios, la ley establece que las personas tienen derecho a una asignación estímulo de carácter económico y no remunerativo, por un monto a fijar al comienzo de cada etapa que no puede ser inferior a una cuarta (1/4) parte del valor pecuniario fijado para el Índice Uno en la Ley Anual de Presupuesto vigente al momento del lanzamiento de la etapa.

Finalmente, respecto al cupo anual, se estableció que no será no menor a los 15.000 beneficiarios del programa, pudiendo ser dividido en no más de dos etapas por año, cada una de las cuales tendrá una duración de doce meses consecutivos. Además, la normativa contempla cupos especiales para la zona norte y noroeste de la Provincia; como así también para discapacitados y trasplantados.

Becas Académicas Universitarias y de Educación Superior

Mediante la flamante ley provincial 15417, el Gobierno de la Provincia llevará adelante la implementación anual obligatoria de los Programas de Becas Académicas Universitarias y de Becas Académicas de Educación Superior.

La normativa establece como objetivo la inclusión y la promoción de estudiantes con los mejores promedios del Ciclo Orientado del Nivel de Educación Secundaria Provincial que hubiesen egresado en el año inmediato anterior a la ejecución de cada etapa de establecimientos educativos de gestión estatal o privada de la Provincia.

El ingreso, permanencia y egreso en el sistema formal de tecnicaturas terciarias y carreras de grado vinculadas está previsto para los sectores de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la industria metalmecánica, la industria de los agro alimentos, el turismo y hotelería y de la enfermería, que respectivamente impartan los institutos de educación superior reconocidos por el Estado provincial, por la Universidad Provincial de Córdoba y por las universidades de gestión pública o privada reconocidas por el Estado Nacional, en el ámbito geográfico de la Provincia.

El Programa de Becas Académicas otorgará una (1) asignación estímulo mensual para cada beneficiario, de carácter no remunerativo y en concepto de subvención o beca por el tiempo de duración de la tecnicatura o carrera de grado previsto en el plan de estudios vigente en la institución educativa en la que se desarrollen las mismas, en tanto los beneficiarios cumplan los requisitos de permanencia previstos para cada programa.

El monto de las Becas Universitarias no puede ser inferior a una cuarta (1/4) parte del valor pecuniario fijado para el Índice Uno (1) en la Ley Anual de Presupuesto y, para las Becas Académicas de Educación Superior, el monto no puede ser inferior a una quinta (1/5) parte del valor pecuniario fijado para el índice presupuestario antedicho.

La ley establece un cupo mínimo anual de un mil Becas Académicas Universitarias, de un mil Becas Académicas de Educación Superior y de quinientas (500) para asignación específica.

Asimismo, la normativa reserva un diez por ciento de los cupos mínimos anuales dispuestos en el artículo 7º de esta Ley, para ser asignado prioritariamente a estudiantes que pertenezcan a sectores en situación de vulnerabilidad social.

Durante el tratamiento de la ley estuvieron presentes en el recinto legislativo gran parte del gabinete provincial, entre ellos Juan Grosso, presidente de la Agencia de Promoción del Empleo y Formación Profesional; Walter Grahovac, Ministro de Educación; Juan Brito, ministro de Trabajo; Julián López, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos; Daniel Passerini, ministro de Desarrollo Social; Manuel Calvo; ministro de Gestión Pública; Martín Llaryora, ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico; Agustín Calleri, presidente de la Agencia Córdoba Deportes; y Franco Miranda, presidente de la Agencia Córdoba Joven, entre otros.

Acompañaron también el debate legislativo, intendentes y presidentes de comuna de distintas localidades; representantes de las diferentes entidades educativas, universidades públicas y privadas; y miembros de las principales cámaras que nuclean a los diferentes sectores productivos e industriales con sede en la provincia.