Angulo recibió al Consejo Provincial de Pueblos Originarios

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo, junto al director general de Capacitación y Difusión de los DD.HH. en la Comunidad, Cristian Scheurer, recibieron a los miembros del Consejo Provincial de Pueblos Originarios.

En la ocasión, además de la presentación de las autoridades de la flamante institución, se abordaron diferentes temáticas tales como la necesidad de llevar adelante la reglamentación de las leyes 10.316 (que crea el Consejo Provincial Indígena) y la 10.317 que contempla la restitución de los restos óseos a las comunidades originarias, prohibición en museos de exhibición de restos óseos de pueblos originarios, entre otras cuestiones.

Asimismo, se abordaron temas relacionados a la defensa de los poseedores ancestrales, labor en que se encuentra comprometido el gobernador Juan Schiaretti, como así también lograr la articulación de acciones en pos de objetivos comunes y que interesan a los pueblos originarios.

El listado de referentes de las Comunidades Indígenas que estuvieron presentes, fue el siguiente:

1.- Comunidad comechingona Toco‐Toco, Cruz del Eje.

2.- Comunidad Comechingona MacatHenen, Las Higuera.

3.- Comunidad Comechingona TakuCuntur.

4.- Comunidad Comechingona Casimira

5.- Comunidad Comechingona 9 LUNAS

6.- Comunidad Comechingona Aravella.

7.- Comunidad Comechingona Ticas.

8.- Comunidad Comechingona OCHONGA.

9.- Comunidad Comechingona LU‐SAN.

10.- Comunidad Comechingona QUISQUIZACATE.

11.- Comunidad Comechingona CATA KUNA.

12.- Comunidad Comechingona CTALAMUCHITA.

13.- Comunidad Comechingona PARAVACHASCA.

14.- Comunidad Ranquel, RAMON CABRAL.

15.- Comunidad Sanavirona, MAMPA.

También asistieron Norma Sarasola y Orlando Castañares, que además de pertenecer a comunidades indígenas, también son parte del Consejo de participación indígena (CPI) de la Provincia de Córdoba.

En la actualidad la Provincia de Córdoba tiene 18 comunidades indígenas, de las cuales 16 son comechingonas, 1 Ranquel y 1 Sanavirona.