Schiaretti entregó ayudas Vida Digna a 406 vecinos de Villa El Libertador

El gobernador Juan Schiaretti encabezó hoy en Villa El Libertador la entrega de 406 ayudas reintegrables del programa Vida Digna, posibilitando que ese número de familias pueda construir una habitación y un baño en su hogar. El plan contempla un crédito de 30 mil pesos y posibilita a vecinos de condición humilde y sin expectativas de acceder al circuito financiero convencional, dejar atrás el hacinamiento o proporcionarle a su vivienda correctas instalaciones sanitarias.

Schiaretti informó que a la fecha ya se otorgaron 35.500 ayudas reintegrables a familias cordobesas que para acceder al beneficio son visitadas por una asistente social, quien determina la condición social de la familia y acredita la necesidad del crédito.

Una vez otorgado el crédito, a los 3 ó 4 meses de recibida la primera cuota, se inspecciona la obra para verificar su evolución y se procede a entregar los 15 mil pesos restantes. En el caso de  los beneficiarios que hoy recibieron su cheque, el lunes próximo ya pueden cobrarlos en cualquier sucursal del Banco de la Provincia de Córdoba.

El gobernador ponderó que «más del 95 por ciento de esas 35.500 familias cumplió y concretó la obra para la que pidió la ayuda», lo que, según explicó, «demuestra cabalmente que la gente es responsable y sabe administrarse perfectamente y que cuando se le da la oportunidad, hace maravillas para mejorar su vivienda».

Las cuotas son de 250 ó 125  pesos mensuales, según los ingresos del grupo familiar, sin ningún tipo de interés. La periodicidad de entregas está calculada para que, en 2019, esas 50 mil familias a las que le faltaba una pieza o el baño hayan podido construirlos.

Por su parte, el vicegobernador Martín Llaryora, puso en valor la importancia de los programas sociales que la Provincia viene implementando en toda su geografía: «Hay gente que todavía cree que la economía por sí sola, a través del mercado, puede solucionar todos los problemas. Gracias a Dios, en Córdoba sabemos que el Estado tiene que ser central en el eje para distribuir los recursos. En definitiva y como lo dijo el papa Francisco -enfatizó Llaryora-, el Estado tiene que estar ahí ayudando para que las familias puedan estar un poco mejor».

La segunda autoridad provincial dijo además que «ustedes saben muy bien que es muy difícil que un banco venga a darles una mano; para eso necesitábamos un hombre que piense en los demás y entienda la realidad. Por eso me complace acompañar hoy a  Juan, un hombre que viene de una familia trabajadora, respondiendo al lugar de origen y generando estos programas que nos permiten dar una mano en un momento tan difícil».

Respecto a Vida Digna, Martín Llaryora señaló también que «había que jugarse para armar un programa que contemplara la entrega de efectivo a la gente para que responsablemente se hiciera cargo de  la obra», cuando otros manejaban alternativas  que implicaban el  armado de una constructora y la delegación de todas las tareas.

«Lo importante es que se impuso el criterio del Gobernador, que dijo en su momento: ‘vamos a preguntarle a la gente qué es lo que necesita’», agregó.

Durante el acto  también se hizo entrega de un cheque de 30 mil pesos al Jardín de Infantes Belén de Villa  El Libertador, y recibieron elementos para la práctica del boxeo entrenadores y alumnos que practican en el club del barrio.

Ayuda imprescindible

Maximiliano Romero, un joven  plomero que es padre de 5 niños, es uno de los beneficiarios del programa y sostuvo que está ansioso por comenzar la construcción del baño con el que confía  mejorar las condiciones de habitabilidad de la vivienda familiar.

«Felizmente llevo años en el oficio, y por eso estoy en condiciones de afrontar la obra sin otro tipo de ayuda», señaló Romero, además de recordar que hasta que apareció el Vida Digna no había conseguido un préstamo que le permitiera encarar la ampliación de su casa.

Por su parte, Mariano Moreno retiró el cheque para su hija y  dijo que está «muy agradecido» porque nadie más hubiera podido proporcionarle el auxilio financiero imprescindible para  agrandar la vivienda.