El ex presidente chileno Eduardo Frei impulsa el comercio con Asia-Pacífico

El ex presidente de Chile, Eduardo Frei Ruiz Tagle, remarcó hoy la necesidad de que los países de Latinoamérica accedan al mercado de Asia Pacífico como forma de “encontrar el desarrollo e incrementar sus exportaciones”. Sostuvo que “China es un gigante que abre cada día una nueva oportunidad” y añadió que para llegar a esos objetivos “los países pequeños tenemos que trabajar asociados para poder presentarnos con ofertas competitivas”.

Frei fue el principal orador del seminario “La Región Asia-Pacífico: un espacio de oportunidades para la convergencia Mercosur-Alianza Pacífico” que organizó la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Córdoba. El ex presidente trasandino se desempeña, en la actualidad, como Embajador en Misión Especial para el Asia-Pacífico del gobierno de la presidenta chilena Michelle Bachelet.

Durante su exposición, Frei destacó la política de “regionalismo abierto” que implementó en su gobierno y que “se mantiene para toda nuestra política comercial exterior”. Explicó que “nuestros países tienen que firmar acuerdos con las naciones de Asia – Pacífico y con sus provincias para poder ingresar a esos mercados” y remarcó que para ello deben prepararse y presentarse con los estándares que se exigen.

Tras detallar que las transacciones entre Chile y China representan el 50 por ciento del comercio exterior de su país, destacó que es fundamental la integración con Argentina, aunque aclaró que “no se puede perder tiempo y es imprescindible abrir definitivamente todos los pasos fronterizos para que los productos argentinos lleguen a los puertos chilenos”.

En la apertura del seminario, el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Córdoba, Carlos Alesandri, remarcó el impulso que el ex presidente Frei le dio a la economía de su país a través de los diversos acuerdos bilaterales firmados durante su gestión. Señaló, que a través de la Región Centro y del acuerdo de ATACALAR, “las provincias argentinas están trabajando intensamente para que sus empresas accedan a los mercados de Asia-Pacífico”.

En ese sentido, Alesandri explicó el proyecto del Corredor Biocéanico Central que impulsan diversas provincias argentinas y la Región de Atacama, Chile, para que “los productos del Centro y NOA de Argentina puedan acceder a los puertos de aguas profundas trasandinos y, de allí, acceder a los gigantes asiáticos”.

En el Seminario también se analizaron en profundidad las alternativas y potencialidades que presenta el comercio exterior de las provincias integrantes de la Región Centro, para lo cual disertaron el presidente de la Agencia ProCórdoba, Jorge Marcotegui y el subsecretario de Comercio Exterior de la provincia de Santa Fe, Carlos Braga.