El certificado catastral también se tramita por internet

Desde el pasado jueves 12 y luego de un mes de experimentar el nuevo sistema, rige el nuevo formato de certificación catastral creado por la Dirección General de Catastro. El mismo permitirá emitir en forma automática los certificados catastrales directamente desde el Sistema de Información Territorial (SIT). Por ahora, la nueva modalidad rige en el departamento Capital y en la delegación Centro, pero antes de fin de año se hará expansivo de manera progresiva en todas las regionales del resto del interior de la Provincia, ni bien se ajusten los detalles técnicos y de capacitación del personal.

Con el nuevo sistema los escribanos podrán solicitar los certificados a través de internet, los cuales aún se entregan en papel, “aunque en el futuro los escribanos podrán consultar el trámite en el sitio de catastro y podrá será remitido vía sistema al Registro de la Propiedad», según explicó el director General de Catastro, Gustavo García.

“Con este procedimiento se elimina una serie de pasos; antes, el escribano debía trasladarse a las oficinas de catastro, presentar las solicitudes y, en esta dirección, había que buscar la información de los planos en formato papel, lo que significaba todo un trabajo manual de muchas horas”, añadió García.

También aclara que durante el período de transición coexistirán ambas modalidades para la solicitud de certificados, tantos presencial, en papel, como vía web.

En Internet los los profesionales habilitados, tanto escribanos como agrimensores, podrán acceder a través de la página oficial del Gobierno de la Provincia de Córdoba http://www.cba.gov.ar y a través de la sección “Trámites” acceder al link Catastro http://dgc.cba.gov.ar/.