Defensa Civil advierte por crecidas de ríos

Por las intensas lluvias que se abatieron sobre el territorio provincial durante la madrugada de hoy, los ríos de las sierras aumentaron su caudal de manera considerable.

Según las precisiones que brindó el director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, el río de Santa Rosa de Calamuchita creció 3 metros; el río Anisacate se espera una crecida de 1.70 metros; el río Cosquín subió 1.5 metros; el río Ascochinga en su cuenca alta subió 2 metros.

En tanto que en Embalse, el río La Cruz aumentó 4 metros; el río San Marcos Sierras 1.5 metros; el río Quilpo en Departamento Cruz del Eje 1.20 metros y el río Calabalumba, en Capilla del Monte, 1.2 metros. En varias cuencas continúa precipitando, lo que significa que los ríos continuarán con abundante agua.

Ante esta situación, se advierte que las crecientes pueden modificar el cauce del río y el incremento del caudal implica una mayor turbiedad, volviendo muy peligros al curso de agua.

Es muy importante que los pobladores y turistas respeten las indicaciones que se dan desde Defensa Civil, Bomberos y Policía; y nadie puede bañarse en jornadas como la de hoy ni cruzar vados o puentes clausurados. Asimismo, se recuerda que está prohibido acampar en las márgenes de los ríos.

Se estima que al menos por las próximas 48 horas los ríos van a estar crecidos y la situación de éstos y otros cursos de agua de las serranías va a depender de que se produzcan o no nuevas lluvias.