Debaten la integración de la Hidrovía Paraná-Paraguay

En la ciudad de Rosario finaliza hoy el “Seminario Integración de la Hidrovía Paraná-Paraguay en el Sistema de Transporte Multimodal de la Región Centro”, donde se debaten propuestas en torno a una mayor integración regional.

La jornada de trabajo, que se inició ayer, es organizada por la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, con el apoyo y la asistencia del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

En el día de hoy está prevista la disertación de la Vicegobernadora Alicia Pregno y de sus pares de Santa Fe y Entre Ríos. Asimismo, los funcionarios y los equipos técnicos de las tres provincias continuarán trabajando en las comisiones de Producción, Medioambiente y Energía; Turismo y Cultura; Infraestructura, Obras Públicas y Transporte Multimodal.

El seminario cuenta con la presencia de representantes de instituciones, organizaciones, cámaras, agencias, federaciones y foros de la sociedad civil de las tres provincias que conforman la Región Centro.

Ayer

El seminario comenzó ayer con el discurso del Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Dr. Herman Olivero, quien resaltó la importancia del estudio de esta alternativa, considerando que “se torna imprescindible pensar cómo bajar costos en procura de ganar competitividad y reducir el impacto ambiental. La Hidrovía es una opción que debemos tener en cuenta por los múltiples beneficios que traería en términos de integrar nuestra Región Centro con los estados del SurOeste de Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay”.

El encuentro contó además con la presencia del ministro de Industria, Comercio y minería, Lic. Jorge Lawson y de distintos representantes de los Foros de la Sociedad Civil de la Región Centro.

Luego del acto de apertura,  diferentes expertos se explayaron sobre las potencialidades de esta vía fluvial que permitiría descongestionar el transporte terrestre ante un escenario de un sector productivo en constante crecimiento. La Hidrovía Paraná Paraguay tiene en total 3442 kilómetros, extendiéndose entre Puerto Cáceres (Brasil) hasta Nueva Palmira (Uruguay). Entre las obras a considerar, los especialistas señalaron la necesidad de señalizar el trayecto con balizamiento y el dragado del río en sectores de escaso calado que permita el recorrido en barcos de mayor capacidad de carga