De la Sota planteó que la educación es el gran desafío de la Región Centro

El gobernador José Manuel de la Sota presidió este mediodía el acto central del traspaso de la presidencia Pro Témpore de Córdoba a Entre Ríos. La cesión se dio en el marco de la 10° Reunión Institucional de la Región Centro en instalaciones de un hotel de nuestra ciudad.

Bajo el lema “Desarrollo Económico, Trabajo Decente, Integración Tecnológica e Infraestructura”, participaron de la reunión funcionarios, legisladores y ministros de las tres provincias, además de los Foros que integran el Consejo de la Sociedad Civil del ente tripartito.

En su discurso, el mandatario provincial hizo un especial homenaje y reconocimiento a los gobernadores que fueron quienes dieron origen a la Región Centro: el Ing. Jorge Obeid; el Dr. Pedro Busti y el Dr. Ramón Bautista Mestre.

Uno de los temas debatidos en los foros fue el de la educación, temática que el Gobernador abordó en su discurso con especial énfasis al considerar que “elevar la calidad de la enseñanza en general es el mayor desafío que tiene la Argentina”.

En este sentido, el mandatario provincial se mostró preocupado por el desarrollo del proceso educativo actual a partir de la revolución que provocó el mundo digital.  “Quien no ve un problema, quien no lo considera un problema difícilmente pueda encontrar una solución”; dijo y planteó como desafío para la Región Centro avanzar en el camino del conocimiento ligando fundamentalmente educación en valores y actividad laboral.

“Hoy, los capitales de inversión en el mundo andan detrás de recursos humanos altamente capacitados que permitan mejorar la competitividad empresaria en los distintos sectores. Y el sólo hecho de ser grandes productores de agroalimentos, de poseer muchísimas reservas energéticas y minerales no nos hace imbatible frente a un futuro difícil de cambio de época como el que se esta produciendo hoy en la humanidad”, explicó.

Puerto cordobés y acueducto Paraná -Córdoba

En su discurso, el mandatario provincial tuvo un especial agradecimiento a su par de Santa Fe, Antonio Bonfatti, ya que su gobierno puso a disposición de la provincia de Córdoba un puerto que permitirá a los empresarios cordobeses exportar sus productos desde un puerto propio.

Así, Córdoba tendrá un nuevo espacio en la zona portuaria de Santa Fe cedido por la vecina provincia para el movimiento de cargas procedentes o con destino a Córdoba y su región de influencia.

El Gobernador explicó que Argentina desde hace muchos años carece de marina mercante y prácticamente todas nuestras exportaciones llegan en buques de bandera extranjera. Por ello, continuó, se deben realizar importantes inversiones en infraestructura portuaria y ordenar la llegada de carga a puerto para que no colapsen las rutas del país, cuando Argentina alcance los 200 millones de toneladas de cereales producidas.

Ante ello, De la Sota se mostró preocupado por la situación actual y por la necesidad de cuidar las rutas productivas ya que no sólo el transporte genera su colapso sino también son generadores de accidentes viales.

Asimismo, el mandatario cordobés planteó la necesidad de planificar y llevar adelante un acueducto desde el Río Paraná hacia Córdoba, hidrovía que ha sido estudiada anteriormente y que tiene que ser uno de los planteos fundamentales para la próxima etapa de gobierno que tendremos por delante a partir del año 2015. “Esta obra va a significar un alivio importante para el norte santafesino y para el norte cordobés, que están viviendo situaciones difíciles en materia de recursos hídricos”, explicó.

Región Centro, un espacio federal

De la Sota expresó que la Región Centro busca hacer crecer el federalismo en al Argentina y actuar como factor de equilibrio en todo lo que es el desarrollo económico productivo cultural laboral e institucional del país.

El mandatario repasó los períodos de éxito que tuvo este bloque aunque también los condicionamientos de la situación general de la Argentina; a la vez que valoró el esfuerzo conjunto entre los sectores públicos y privados de las tres provincias ha permitido la adopción de medidas que ayudan a la continuidad del desarrollo regional.

“Avanzar en el regionalismo en un país que quiere ser federal es un desafío”, dijo y agregó: “Amoldar el sistema federal con la planificación y el trabajo regional no es tarea fácil, máxime cuando las condiciones nacionales no son las más propicias para eso”.

En este sentido, el gobernador sostuvo que las economías emergentes indudablemente están motorizando el desarrollo económico en el mundo pero también plantean reglas de juego distintas. “Dentro de lo que son las relaciones multilaterales en el mundo hoy, ya no hay política local, la política es global y los regionalismos tanto supranacionales como intranacionales son mecanismos de defensa que tenemos para aprovechar las ventajas de la globalización y minimizar los impactos negativos que también la mundialización trae”, finalizó.