De la Sota: «opinar distinto no es conspirar»

De la Sota: «Acá hay mucho diálogo en Córdoba, ayer nos pusimos de acuerdo con todos los intendentes, de todos los partidos, mejoramos la coparticipación federal, les refinanciamos las deudas más importante que tenían, eso es bueno. Teníamos un conflicto acá con los gremios a raiz de que el gobierno nacional no nos paga el financiamiento de la Caja, me reuní con todos anoche y no hay más medidas de fuerza me van a acompañar a la audiencia en la Corte. Han pedido audiencia con Bossio y gente de la Anses para explicarles que nos tienen que pagar, que no estamos pidiendo ayuda, estamos pidiendo lo que nos deben, lo que firmaron ellos. Ha sido un día de muchas coincidencias. No quiero ser parte de un país de unos contra otros».

Gonzalez Oro: Una reunión que trajo cola fue la que tuvo con Macri en Córdoba, ¿está previsto seguir reuniéndose con gobernadores, con colegas?

De la Sota: «Cuando uno busca el diálogo algunos lo toman como destituyente, es absurdo, que yo me reúna con Macri o con Scioli o con quien sea, es una manifestación del pluralismo que debe haber en toda democracia, me preocupa esta perversa idea de una Argentina bipolar, donde si uno no está de acuerdo con todo o lo califican de traidor a la patria o de candidato de Clarin. Hay que reconocer lo bueno que ha hecho este Gobierno. No soy un enemigo de este gobierno, soy un argentino republicano que defiende el federalismo, defiendo mi provincia. Un país no se construye con soldados obsecuentes a los que se manda pelear con los que piensan distinto. Hay cosas de este Gobierno que son aciertos concretos como la Asignación Universal por Hijo, la política de derechos humanos. También es cierto que aferrarse a los aciertos y negarse a cambiar lo mucho que hay que cambiar hoy no alcanza como argumento.

Gonzalez Oro: Me llama la atención que si levanto la mano y digo ‘quiero ser candidato’, no sé si la presidente pero una parte de gabinete salen a pegarme, a maltratarme.

De la Sota: Creo que no es conspirador el que tiene una opinión distinta. Además lo peor que podemos hacer después de 35 años de democracia es aceptar resignadamente esta absurda dicotomía, que sólo busca enfrentar a argentinos con argentinos. Es un grupo tan cerrado el Gobierno, me da pena, no se dejan ayudar. Quisiera poder hablar con la presienta, no puede ser que no se tomen medidas contra la inflación, no puede haber funcionarios que digan que la inseguridad es una sensación. Tenemos que ponernos de acuerdo, tratar de ayudarnos. Soy un hombre de convicciones pero no tengo fanatismos. Si al fanatismo del relato que inventa el gobierno la oposición le responde con un anti relato también fanático sólo logramos seguir dividiendo el país.

Gonzalez Oro: Una frase suya:»Pasé de ser amigo de Néstor a enemigo del modelo», lo dice con dolor inclusive…

De la Sota: «Néstor Kirchner me apoyó a mi, yo fui a apoyarlo a él cuando recién empezaba, teníamos la misma edad, tuvimos una historia de acuerdos y desacuerdos, muchas veces estuvimos enfrentados, muchas veces estuvimos juntos. Después de que dejé el gobierno me fui de la política, me fui a trabajar a Brasil, extrañaba ser un ciudadano común. Y un día él me llamó y me dijo por qué no nos juntamos a comer. En esos años tuve muchas reuniones con él, muy constructivas, más allá de que pensábamos distinto, nos reconocíamos una militancia política. Nunca he tenido una opinión destructiva con él. No entiendo por qué me transforman en un enemigo del modelo kirchnerista, debe ser porque defiendo los intereses de mi provincia, pero esa es mi responsabilidad. Además he intentado el diálogo durante siete meses. Les dije páguenme esos 300 millones y los otros 700 denle a Córdoba un crédito, nosotros pagamos los intereses y el gobierno nacional paga el capital cuando pueda. Me contestaron con un aviso de televisión en el Fútbol para Todos. He tenido que ir a la justicia a la fuerza, no me dejaron otro camino. No peleo por pelear, sino por Córdoba, es mi provincia». «El pacto fiscal fue la consecuencia de un momento histórico que cambió, era para subsidiar el pase a la previsión social privada, se salió de eso, pero acá las medidas que son provisorias terminan siendo para siempre. No estoy reclamando cosas absurdas, quiero un país federal.

Gonzalez Oro: ¿Quiere ser presidente?

De la Sota: Dentro de 3 años le contesto. Quiero ser un buen gobernador de mi Córdoba. La gente no me ve como un candidato a presidente, me ve como un gobernador que defiende su provincia. Quiero construir un país fuerte. Dios dirá si tengo posibilidades algún día de ser candidato o no. No me considero imprescindible, sí me considero con experiencia, estoy con una edad para decir lo que pienso, para comprometerme con las cosas en las que creo. Cuando algo no me gusta lo digo, y si no vivo de esa forma me dedico a cuidar mis nietos acá (..). Si la política no me dejara ser feliz no la haría.

Feinmann: Moyano dijo que del gobierno se es enemigo o esclavo, ¿coincide?

De la Sota: «Yo lo que he dicho que cuando uno no es un soldadito que dice sí a todo le dicen traidor a la patria o candidato de Clarin. Hay una predisposición a dividir que no es buena.

Feinmann: ¿Es consciente de que se ha transformado en parte de la oposición al gobierno?

De la Sota: Yo no soy opositor, soy peronista si no puedo decir lo que pienso los equivocados son los otros. Quiero un peronismo librfe, donde cada uno pueda aportar. Me da pena ver un Gobierno tan cerrado que no se deja ayudar, todo le tienen que consultar a la señora, pobre señora no le va a alcanzar el tiempo para resolver todo lo que tiene que resolver. No se puede escuchar una sola voz.

Gonzalez Oro: Siente que hay miedo de hablar en la Argentina? Muchos gobernadores dicen cosas en privado y en público dicen otras.

De la Sota: «Hay condicionamientos. Me preguntaron en esa cena que pensaban esos gobernadores de las cosas que yo digo, y le dije «en voz alta o en voz baja»? Hay provincias que necesitan muchísimo del poder central, hay una concentración económica feroz, el 70% de los recursos coparticipables los maneja el Estado (..) Quiero un país federal, y que no haya superposición de funciones entre el gobierno nacional, las provincias y los municipios.

Gonzalez Oro: ¿Qué supone qué sucedería si los gobernadores se autoconvocan para discutir problemas y buscar soluciones?

De la Sota: Sería muy bueno, tenemos un organismo el Consejo Federal de Inversiones, pero noto que en los últimos años hubo una política tendiente a desalentar el diálogo, el Gobierno no tiene reuniones de gabinete, en Córdoba mi gabinete funciona todas las semanas, y se tratan todos los temas. No hay reuniones con los gobernadores, ni con la oposición, ni con los bloques de diputados. Falta diálogo. Me da tristeza y bronca la hipocresía de algunos que dicen que todo comenzó cuando ellos llegaron.

Gonzalez Oro: «Abal Medina dijo que usted es como Robin Hood pero al revés, ¿cómo le cae?

De la Sota: «Nada, hace rato que no pierdo tiempo contestando cosas que no le interesan a la gente. A la gente le preocupa cuánto vale la papa, la inflación, la inseguridad. La gente está harta de ver los políticos que se pelean.

Gonzalez Oro: ¿Por qué si no se reúnen los gobernadores nos piden al pueblo que nos reunamos, que dialoguemos?

De la Sota: El diálogo tiene que estar entre todos. Hablo con muchos gobernadores, hacemos cosas juntos, se reúnen nuestras policías. Daría la impresión de que con el nivel de división que se pretende introducir dialogar no está bien visto. Me gustaría poder decirle estas cosas a la presidenta, con todo respeto. Cuando me mandan a contestar algunos soldaditos, yo digo, yo aprendí en estos años, vivo aprendiendo. Solamente los necios y los tontos creen que saben demasiado. Aprendí que la gente no quiere ver a los políticos peleando porque eso no resuelve los problemas, los agrava.

Gonzalez Oro: Se vendieron en minutos 50.000 entradas para Argentina-Paraguay…

De la Sota: Estamos preparando para recibir a miles de argentinos con una gran fiesta. Los paraguayos se vienen con todo. Vamos a tener una multitud, está previsto una fiesta inicial, va a terminar con fuegos artificiales. Tenemos un estadio hermosísimo, lo van a pasar muy bien.

Gonzalez Oro: Muchas gracias, un abrazo, gracias por habernos atendido

De la Sota: Siempre los escucho, me divierto, inclusive escuchándolo cantar. Somos dos, yo también canto, hasta grabé un cd y todo. Un abrazo