De la Sota designó ministra de Seguridad y Jefe de Policía

El gobernador José Manuel de la Sota designó en el Ministerio de Seguridad de la Provincia a la licenciada Alejandra Monteoliva. La asunción de la nueva ministra se producirá el próximo lunes a las 11 en la Sala de Situación del Centro Cívico.

Asimismo, fue designado como jefe de la Policía de la Provincia de Córdoba el Comisario Mayor César Almada y como subjefe el Comisario Mayor Carlos Galbucera. El nuevo jefe de Policía asumirá su función también el día lunes pero a las 12.30 en la Sede Central de la Policía de Córdoba. El Comisario Almada, con casi 32 años de servicio dentro de la Fuerza, se desempeñaba como Director General de Seguridad Capital. Integra el Consejo de Seguridad Deportiva de la Provincia de Córdoba y además es docente de la Escuela de Policía.

Monteoliva es egresada de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba. Becada por el Gobierno de Holanda y el Instituto de Estudios Sociales de La Haya se graduó como Magister en Planificación y Administración del Desarrollo Regional del Centro Interdisciplinario de Estudios Regionales -CIDER- de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia. Es consultora para entidades multilaterales, asesora de gobierno en varios países de América Latina y docente en universidades de Colombia y Argentina. Actualmente también dicta cursos y está vinculada a proyectos de capacitación del Instituto Federal de Gobierno -IFG- de la Universidad Católica de Córdoba. Hasta ahora se desempeñó como Directora del Observatorio de Delito y la Violencia y Directora de Planificación y Capacitación del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Córdoba desde agosto 2012.

Se ha desempeñado como asesora de diferentes políticas y programas de seguridad y convivencia ciudadana llevados a cabo en Bogotá D.C desde el año 1996 para diferentes administraciones distritales. Ha participado en elaboración de indicadores para el análisis de la percepción y victimización en cuestiones de seguridad urbana y rural.

En América Latina, lleva a cabo labores de consultoría para organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), INTERPOL, Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización Internacional de del Trabajo (OIT), Instituto Republicano Internacional (IRI), Instituto Demócrata Internacional (NDI), Cooperación Alemana (GIZ), Fundación Konrad Adenauer, Programa de Naciones Unidas (PNUD).

Es miembro de las siguientes redes y asociaciones:

  • Asociación Internacional de Analistas Delictuales. IACA.
  • Asociación Colombiana de Criminología. ACC.
  • Red Internacional de Observatorios y Centros de Investigación del Delito. INTERPOL – DIJIN.
  • International Political Science Association. IPSA.
  • Asociación Latinoamericana de Ciencia Política. ALACIP.
  • Unión Iberoamericana de Municipalistas. UIM.
  • Red Latinoamericana de evaluadores de políticas y programas sociales- Banco Interamericano de Desarrollo. RELAC.
  • Centro Latinoamericano para la Administración, Desarrollo y la Reforma del Estado. CLAD.