Créditos blandos facilitarán la compra de maquinaria agrícola

Con el propósito de incentivar los niveles de consumo, el gobernador José Manuel de la Sota anunció el otorgamiento de créditos blandos para la adquisición de maquinaria agrícola y agrocomponentes durante un acto celebrado en el Centro Cívico.

«Aquí hay tasas de interés muy por debajo de las de mercado para promover la venta de la maquinaria agrícola cordobesa que tiene una calidad excepcional y esto es fruto de la innnovación tecnológica que las empresas de Córdoba han ido llevando adelante con una gran inversión», señaló el mandatario.

El convenio fue suscrito entre el Banco de Córdoba y la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de la Provincia de Córdoba (Afamac). Su titular, Gustavo del Boca, ponderó el esfuerzo del gobierno que permitirá a los empresarios del sector una posición favorable en la exposición Agroactiva 2014 en Cañada de Gómez.

En ese sentido, De la Sota coincidió al expresar su satisfacción de asistir a la muestra agropecuaria con un paquete de medidas que «ayudará a que nuestros empresarios cordobeses sigan vendiendo cada vez más, que le sumen -a la calidad de la maquinaria que ellos producen-, una financiación adecuada a lo que son las necesidades del sector».

De la Sota señaló que el acuerdo «favorecerá la posibilidad de que el campo de Córdoba mantenga los niveles de rinde que todos buscamos, que queremos sean los más altos y que en buena medida se han logrado por los avances en semilla, fertilizantes y maquinaria agrícola».

En relación a los distintos esquemas de financiación diseñados por el gobierno provincial, con el objetivo de mantener los niveles de consumo y por ende, los puestos de trabajo, el gobernador enumeró: «Empezamos con un convenio con los fabricantes de motocicletas; continuamos con una de las plantas automotrices; luego con línea de créditos para nuestros tamberos; proseguimos con créditos para la cosecha fina y ahora sumamos a Afamac y vamos a seguir trabajando».

Recordó asimismo que a  través de la tarjeta Cordobesa se promueve la adquisición de todo tipo de productos en 20 cuotas, «lo cual significa la mejor financiación, que no ofrecen las otras entidades de Córdoba ni del resto del país».

Por su parte, el titular de Industria, Martín Llaryora, dijo que «mantener y generar empleo es una política de Estado» y remarcó que a eso apuntan los créditos blandos que la Provincia está ofreciendo, teniendo en cuenta que las fábricas de maquinaria agrícola generan 11 mil puestos de empleo directos y otros 4 mil indirectos, parte vital de la economía del este y el sudeste de Córdoba.

«Fortalecer el empleo del interior nos ayuda a crecer con federalismo», destacó Llaryora y añadió que «es un orgullo contar con empresas que innovan permanentemente y que, en cuestiones como la siembra directa, han sido un ejemplo para todo el país».

El convenio

El acuerdo con Afamac permitirá la adquisición de maquinaria agrícola, silos y otros bienes para el hombre de campo. El monto a financiar es hasta el 80 por ciento del bien, incluido el IVA.

Los plazos previstos son de 36 meses con posibilidad de extenderlos hasta 42. El desembolso se efectúa en la cuenta del fabricante asociado. Se empleará el sistema francés con amortización de capital e intereses en forma mensual o semestral: para 12 meses el interés previsto es del 8%, 24 meses 9,75% y 36 y 42 meses 12%.

Participan del acuerdo las 36 empresas que forman parte de Afamac que fabrican desde cosechadoras y tractores hasta silos, embolsadoras, discos, tolvas, acopiadoras y esparcidores.

En el acto también estuvieron presentes el vicepresidente del Banco de Córdoba, Augusto Duarte; el ministro de Agricultura y Ganadería, Julián López y el ministro de Comunicación y Desarrollo Estratégico, Jorge Lawson.