Corredor Bioceánico, proyecto de provincias argentinas y chilenas

Esta mañana, el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Alesandri, señaló que Córdoba impulsa la concreción del Corredor Bioceánico “para fundar un nuevo federalismo que surja del verdadero interés de las provincias”. Alesandri expuso estos conceptos durante un panel del Foro Regional de Integración y Desarrollo Sustentable, que se realizó entre el jueves y el viernes en la ciudad de La Rioja

El funcionario explicó que esta iniciativa, que uniría la Región Centro con los puertos de aguas profundas de la región chilena de Atacama a través de un corredor vial y ferroviario, “es la columna vertebral de la integración con Chile y la posibilidad de que ambos países salgamos juntos a buscar nuevos mercados en el Asia Pacífico”.

El encuentro culminó con un acto que contó con la presencia del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y los gobernadores de La Rioja, Sergio Casas; de Tucumán, Juan Manzur; de Catamarca, Lucía Corpacci; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y de San Juan, Sergio Uñac.

En el acto, el ministro Frigerio consideró vital el proyecto del Corredor Bioceánico y señaló que el Gobierno nacional apoya esta iniciativa. Los gobernadores, por su parte, reafirmaron la decisión de seguir adelante con el Corredor en compañía de los gobiernos de las provincias que integran la Región Centro y las macroregiones de ATACALAR y Zicosur.

Planteando la postura de Córdoba, Alesandri señaló en su disertación que “la crisis que atravesamos puede ser una muy buena oportunidad para refundar juntos el federalismo. El nuevo federalismo exige que nos escuchen, que nos atiendan y que nos comprendan. Esa es la política de Estado que debemos implementar en nuestro país”, remarcó.

En este sentido, el funcionario cordobés agregó que “El Corredor Bioceánico es el proyecto de muchas provincias argentinas y de nuestros hermanos chilenos. Por lo tanto es un proyecto que debe ser escuchado por los gobiernos de ambos países. Es el mayor desafío de integración que tenemos en la actualidad”.