Nuevas oportunidades de negocios en Brasil

Funcionarios y empresarios cordobeses integraron una misión institucional y comercial a San Pablo (Brasil), con el propósito de consolidar y expandir aún más los vínculos y oportunidades de negocios entre Córdoba y el país vecino.

Esta delegación, encabezada por el Gobernador José Manuel de la Sota, comenzó sus actividades en la sede de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología del Estado de San Pablo, donde intercambiaron información sobre inversiones en ambas regiones.

En el lugar, el presidente de Invest San Pablo, Luciano Almeida, explicó como trabaja esta institución para fomentar las inversiones extranjeras y sugirió promover un intercambio entre ambas regiones creando un vínculo más estrecho entre la entidad a su cargo y ProCórdoba.

En este encuentro, además, fue presentado el Sistema de monedas locales (SML), que fue señalado como un cambio significativo en las transacciones comerciales entre ambos países y beneficiará a los empresarios argentinos que quieren invertir en el país vecino, ya que los acuerdos son realizados en moneda local y no necesariamente en dólares. “Esta es una ventaja competitiva para los empresarios cordobeses que planifiquen ingresar al mercado brasileño” aseguró Alberto Alzueta, Presidente de la Cámara de Comercio argentino brasileira, organizadora del evento.

Asimismo, y siempre en la búsqueda de nuevas oportunidades comerciales, tecnológicas e institucionales entre Brasil y Argentina, autoridades provinciales también se reunieron con funcionarios de la empresa GOL, quienes analizaron la posibilidad de implementar vuelos directos entre Córdoba y Río de Janeiro, ofreciendo más conectividad entre estos dos centros de negocios.

De la Sota también fue recibido por José Eduardo Luzzi, director de MWM Brasil, donde se confirmó la decisión de la empresa de invertir en su planta de Córdoba, para desarrollar motores que serán utilizados en fábricas de tractores y pulverizadores, que actualmente estaban siendo importadas de diferentes regiones.

La gira incluyó, además, la firma de un memorando de intenciones con la Asociación Brasileña de la Industria de Máquinas y Equipos (ABIMAQ), buscando promover la integración y la interactividad entre las empresas asociadas a ABIMAQ y las empresas de la provincia de Córdoba, procurando una mayor complementariedad para atender necesidades bilaterales y de terceros mercados. También se acordó realizar un relevamiento de las importaciones concernientes de los sectores que representan ambas instituciones, como base para sustituirlas por producción local.

CORDOBRA, un Centro de negocios cordobés en San Pablo

El Gobernador De la Sota, junto el Presidente de la Cámara de Comercio Argentino Brasilera de San Pablo (Camarbra) Alberto Alzueta, inauguraron el Centro de Negocios Cordoba-Brasil en San Pablo (CORDOBRA), acompañados por una nutrida delegación de empresarios cordobeses y una excelente receptividad de la comunidad empresaria local.

Esta oficina contará con un equipo de trabajo profesional, formado por un gerente y asistentes, que funcionará en conjunto con la estructura de asesores de la propia Cámara, integrada por recursos altamente calificados y experimentados. La coordinación de las actividades vinculadas a la promoción del comercio internacional estará dirigida por la Agencia ProCórdoba.

En una primera etapa, desde el Centro se organizarán misiones a ciudades brasileñas con menos de un millón de habitantes y cumplirá con otras funciones específicas:
• Apoyar las misiones comerciales que se realicen desde Córdoba, como así también los encuentros de negocios sectoriales y específicos por empresa.
• Permitir contar con una base operativa en la ciudad de San Pablo que sirva de apoyo para el accionar de organismos, instituciones y empresas de Córdoba.
• Proveer información y asesoramiento sobre aspectos vinculados a cómo hacer negocios con Brasil.
• Colaborar activamente en la identificación de oportunidades de negocios para empresas de diferentes sectores de la actividad económica de Córdoba.
• Posibilitar la obtención de información y referencias de empresas que actúan en el mercado brasileño.
• Dar mayor visibilidad y posicionamiento a la provincia de Córdoba en Brasil, sus sectores productivos y de servicios, posibilidades de inversión, atractivos turísticos, culturales y educativos, entre otros.

También se brindarán otros servicios específicos con la colaboración de Camarbra en apoyo legal, fiscal, aduanero, logístico, de marcas y patentes, informes o estudios de mercados específicos, entre otros.

El CORDOBRA, funcionará en el Villa Lobos Office Park de Av. Queiroz Filho, 1700, donde está la sede de la Camarbra. Los empresarios cordobeses que estén interesados en sumarse, deberán contactarse con la Agencia ProCórdoba (Bv. Chacabuco 1127 – X5000IIL – Provincia de Córdoba – Argentina – Tel./Fax (54-351) 4343065/6/7/8.