Córdoba tendrá su observatorio Pyme

En la el salón de actos de la Unión Industrial Argentina se desarrolló una reunión donde se establecieron las bases institucionales y operativas para que la provincia de Córdoba cuente con información de su actividad empresarial, sistematizada en un Observatorio Pyme.

En la reunión estuvieron presentes el ministro de Industria, Comercio y Minería Jorge Lawson, el presidente de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio de Mendiguren, el secretario de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) Jorge Marcotegui, el Director de la Representación de la Universitá di Bologna en la República Argentina (UNIBO) Angelo Manaresi y el Presidente de la Fundación Observatorio Pyme (FOP) Miguel Acevedo.

Las partes acordaron integrar una Junta de Dirección, que tendrá a cargo contemplar los aspectos institucionales y definir los lineamientos estratégicos y crear un “Comité Técnico” que se constituye como órgano responsable de la implementación y el control de las acciones que desarrollo este observatorio.

El marco fue propicio, además, para que tras la firma el Ministro Lawson  realizara una presentación detallando las acciones que realiza la provincia para el desarrollo de emprendedores, pequeñas y medianas empresas.

Finalmente, el titular de la cartera Productiva firmó un Acta Acuerdo de hermanamiento territorial con la Región Emilia Romagna, representada por Patrizio Bianchi, Ministro de Educación, Educación Vocacional, Universidad e Investigación y Trabajo de esta región Italiana.

Observatorio Pyme Córdoba
En este marco, de manera conjunta se acordó realizar la primera Encuesta Estructural sobre la situación de las PyME industriales de la Provincia de Córdoba. Para este fin se elaborará y publicará un Informe Provincial, comparando la situación regional de las empresas de Córdoba con el resto de las PyME industriales del país. Asimismo, se promoverá la difusión y análisis de los resultados entre los industriales y gobiernos de la región, mediante la realización de seminarios técnicos para especialistas y conferencias interprovinciales.

Según estipula el texto rubricado hoy, las partes asumieron las siguientes compromisos:

1. La Fundación Observatorio PyME proporcionará los listados de las PyME industriales de la Región Centro

2. La UNIBO realizará la selección de una muestra de empresas a encuestar, estadísticamente representativa y con criterios uniformes para su estricta comparabilidad con el resto del país.

3. El Ministerio de Industria, Comercio y Minería, conjuntamente con los investigadores de la Fundación Observatorio PyME, participarán de la redacción del Informe Provincial, coordinados científicamente por UNIBO, para asegurar la comparabilidad con el resto del país y a nivel internacional.

4. El Ministerio de Industria, Comercio y Minería, conjuntamente con la FOP y la UIC, promoverán la diseminación de los resultados mediante la organización de conferencias y/o seminarios.

La metodología prevista, incluye una encuesta en esta Provincia hasta el próximo mes de Diciembre. Los resultados tabulados estarán disponibles a principios de Marzo 2013. La publicación del informe y su presentación pública mediante la organización de una conferencia provincial y/o regional, se realizará durante el bimestre Mayo-Junio 2013.