Córdoba sigue representando el 12% de las exportaciones nacionales

Durante el tercer trimestre de 2012, las exportaciones de la provincia de Córdoba  ascendieron a 12,6 millones de toneladas, que representaron ingresos por 7.561 millones de dólares. Los datos se desprenden del informe estadístico que regularmente elabora la Agencia ProCórdoba en base a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec).

Comparando los datos de Córdoba con los correspondientes a las exportaciones argentinas, la provincia mediterránea mantuvo su participación a nivel nacional al representar el 12% del total.

Las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) significaron el 45,8 por ciento de las exportaciones cordobesas al concretar, en los primeros nueve meses de 2012, ventas por 3.467,1 millones de dólares. Este monto significa un alza del 1,1 por ciento en comparación con 2011. Respecto a los volúmenes, se vendieron 5,7 millones de toneladas, lo que representó una disminución interanual del 2,3 por ciento.

En este caso, entre los subrubros de manufacturas agropecuarias más importantes para la Provincia, se registró crecimiento interanual en las exportaciones de preparados de legumbres y hortalizas (44,2%); productos de molinería (30,5); grasas y aceites (2,5%) y residuos y desperdicios de las industrias alimenticia (0,5%). Por su parte, las carnes y los productos lácteos mostraron un retroceso del 19,1% y 15,2% respectivamente.

En los primeros nueve meses del año los Productos Primarios (PP) representaron el 30,3 por ciento del total exportado por la Provincia. En este sentido, las ventas internacionales de PP alcanzaron los  2.291 millones de dólares. En cuanto a volúmenes, se exportaron 6,6 millones de toneladas. Dentro de este rubro, y en forma interanual, se destacaron los incrementos en las ventas de frutas frescas (190%) y cereales (6%). En tanto, las exportaciones de semillas y frutos oleaginosos registraron una caída del 25 por ciento.

Las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) representaron el 23,8 por ciento de las ventas internacionales de la Provincia. En este sentido, durante los tres primeros trimestres del año, las ventas de manufacturas industriales alcanzaron los 1.803,2 millones de dólares. En cuanto a los volúmenes, se exportaron 314.189 toneladas de productos industriales. Dentro de esta categoría, el subrubro máquinas y aparatos, material eléctrico tuvo un incremento del 19,5 por ciento.

Finalmente,  merece destacarse el aumento constante que vienen registrando las exportaciones del sector minero. En este rubro, piedras, metales preciosos y sus manufacturas se registró una suba relevante (2800 por ciento), destacándose la venta de oro.

Por destinos

Brasil fue el principal destino de las exportaciones cordobesas para los nueve primeros meses del año. En este sentido, el país vecino y socio mayoritario del MERCOSUR concentró el 18,3 por ciento de las ventas internacionales de la provincia, al realizar compras por 1.386 millones de dólares.

En tanto, China significó el segundo destino para las exportaciones con un 10,8 por ciento, realizándose operaciones por un monto total de  814 millones de dólares.

La lista de los 10 principales destinos para el tercer trimestre de 2012 se completa con Chile (5%), Países Bajos (4,6%), Venezuela (4,3%), Indonesia (4,1%), Colombia (3,9%), Estados Unidos (2,3%), Argelia (2,2%) y Vietnam (2,2%).