Córdoba reafirma su modelo de gestión sostenible

Desde 2015, el Gobierno de la Provincia trabaja con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En esta ocasión, la secretaria general de la Gobernación, Silvina Rivero, representó a Córdoba en un evento realizado en Bélgica que reunió a los participantes de la prueba piloto para la Territorialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

La participación del Gobierno provincial en este programa es de gran relevancia ya que Córdoba es el único Estado subnacional en todo el continente americano participante, junto con regiones pertenecientes a Dinamarca, Bélgica, Japón y Alemania. La participación cordobesa fue rubricada por el gobernador Juan Schiaretti a través de un convenio firmado con OCDE en abril de este año.

A través del programa de “Territorialización de los ODS”, se busca orientar las políticas públicas para una gestión sostenible, reducir las desigualdades y fortalecer el bienestar de los cordobeses. En el portal de Gestión Abierta, se puede ahondar en las iniciativas y acciones que se llevan a cabo desde el Gobierno provincial.

En ocasión de su visita, Rivero también disertó en el Plenario de Apertura de la Conferencia G-STIC (Global Sustainable Technology & Innovation Conference). Este evento de gran magnitud y alto impacto, también celebrado en Bélgica, reunió a personas de renombre a nivel internacional, como Shirin Ebadi -Premio Nobel de la Paz en 2003 por sus esfuerzos en favor de la democracia y los derechos humanos- junto a empresarios y representantes de la sociedad civil en torno a la innovación tecnológica para el desarrollo sostenible.

La Secretaria compartió junto a ministros y representantes de Uganda, Angola, China y República de Mauritius las líneas de acción en cuanto a la transformación, requerimientos y desafíos tecnológicos para promover políticas públicas alineadas a los ODS.

La tecnología tiene un fuerte impacto sobre los ODS. Por ello, desde el Gobierno de Córdoba se identifican y promueven iniciativas integrales, viables, escalables y sostenibles para el desarrollo tecnológico. A modo de ejemplo, la plataforma de Ciudadano Digital, la red de 5.000 kilómetros de fibra óptica que beneficiará a cerca de 650.000 estudiantes en más de 3.000 institutos educativos, o las Subastas Electrónicas para las compras públicas, son algunas de las acciones que impactan directamente en el desarrollo sostenible de los cordobeses.