Córdoba promueve la integración argentino-chilena

El secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Alesandri, afirmó hoy en Santiago de Chile que la Provincia de Córdoba “tiene especial interés en profundizar los lazos entre Argentina y Chile” porque significan “un camino para canalizar la producción de nuestra economía regional hacia nuevos mercados, especialmente los del Asia-Pacífico”.

En ese sentido, resaltó el proyecto del Corredor Bioceánico Ferroviario y Vial que, a través del Paso de San Francisco, “permitirá acceder a los puertos de agua profunda de la región de Atacama y, de allí, a los mercados asiáticos”, a la vez que remarcó que la iniciativa permitirá bajar notablemente los costos logísticos de nuestras exportaciones.

En representación de Córdoba, Alesandri participa en la capital chilena de la IX Reunión Binacional de Ministros y VII Reunión Binacional de Intendentes y Gobernadores de la Frontera Común Chile y Argentina, organizadas por las cancillerías de ambos países. Los encuentros culminarán mañana con la participación del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y gobernadores provinciales, entre otros.

Durante la jornada de hoy, la representación cordobesa trabajó en las comisiones de la Macro Región de ATACALAR y del Túnel de Agua Negra junto a funcionarios de las provincias de Catamarca, Santa Fe, La Rioja, Santiago del Estero, San Juan y las regiones chilenas de Atacama y Coquimbo.

En el documento final de esas comisiones se expresó la “necesidad de priorizar y concretar un corredor Bioceánico transversal que vincule los puertos de Porto Alegre en Brasil y Copiapó en Chile”, y se reafirmó que la concreción de ese proyecto “permitirá el aprovechamiento y complementariedad de la hidrovía Paraná – Paraguay y su vinculación con el Océano Pacífico”.

Al referirse a las obras necesarias para implementar el corredor, el documento solicita a los gobiernos nacionales la concreción de las autovías entre San Francisco y Río Cuarto y entre Río Cuarto y Villa Mercedes y se finalice la pavimentación de la autovía Ruta 19 entre la localidad de San Francisco y la ciudad de Santa Fe.

Asimismo, las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos promovieron en la Macro Región de ATACALAR la concreción de un Gabinete Productivo Permanente similar al que funciona en la Región Centro en que participen funcionarios de las áreas productivas de cada estado, exportadores y actores de la sociedad civil.

En materia de transporte aéreo de carga y turismo, el documento resalta el interés de establecer corredores aéreos que vinculen las ciudades de Copiapó, en Chile, con Córdoba, Catamarca, La Rioja y Tucumán.